(AM) El PSdeG denunciará ante subdelegaciones y delegación del Gobierno el "abandono" de la Xunta en los fuegos

Pachi Vázquez acusa a la Xunta de "comprar todos los boletos" para que "caiga una desgracia" en una aldea gallega y reivindica la "vida rural"
Manuel 'Pachi' Vázquez En Rueda De Prensa
Manuel 'Pachi' Vázquez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Manuel 'Pachi' Vázquez En Rueda De Prensa

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha alertado de la "quiebra" del sistema de protección de incendios, ha denunciado el "abandono" de la Xunta y le ha acusado de "comprar todos los boletos para que caiga una desgracia en una aldea gallega" con su gestión "ausente, irresponsable e incompetente" frente a los fuegos, extremo que denunciará ante las subdelegaciones y la delegación del Gobierno en Galicia.

Lo ha avanzado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSdeG, tras reunirse con la comisión de seguimiento de incendios de su partido, en la que ha avanzado una batería de medidas para enfrentar la situación de "indefensión y soledad" frente a los fuegos en la que, a su juicio, "deja" el Ejecutivo autonómico a los gallegos y a los alcaldes.

Entre ellas, ha anunciado que el PSOE denunciará el "incumplimiento" de la Xunta en distintas áreas vinculadas con los incendios ante las subdelegaciones y la delegación del Gobierno en Galicia. "Denunciaremos el abandono de sus funciones y responsabilidades", ha concretado Vázquez, cuya formación está dispuesta a "explorar todas las vías" para que la Xunta realice el trabajo "que le corresponde".

"Si el presidente —Alberto Núñez Feijóo— y el conselleiro de Medio Rural —Samuel Juárez— se siguen encogiendo de hombros buscaremos todas las medidas para que no haya una indefensión ciudadana", ha advertido el líder socialista, quien, no obstante, ha manifestado su intención de "priorizar" la vía política y parlamentaria en sus demandas.

No en vano, los socialistas pedirán la comparecencia "urgente" de Juárez en el Parlamento para que explique la "paradoja" de que se activen los medios "excepcionales" del Gobierno para combatir los fuegos, mientras no se completa "el despliegue" de los medios de la Xunta, lo que, a su entender, ha causado "un auténtico desaguisado".

Del mismo modo, el PSdeG llevará a todos los ayuntamientos gallegos una iniciativa, para que se debata "en el primer pleno", en la que exigen "responsabilidades". Los socialistas pretenden lograr que se "retomen" las políticas y convenios de prevención, que se "colabore" con los ayuntamientos en las labores de limpieza, entre otros objetivos.

Sin medios ni convenios de limpieza

Y es que, según ha denunciado Pachi Vázquez, la Xunta todavía no ha realizado el correspondiente despliegue de medios contra incendios, de forma que se han registrado fuegos en la comunidad —como los de Ribeira de Piquín (Lugo) y Oroso (A Coruña)— en los que "por primera vez en la historia no aparecieron" medios de la Xunta, a la que también ha acusado de "recortar" las distancias entre las masas forestales y los pueblos.

En la misma línea, ha reiterado que los convenios de limpieza de los núcleos no se han firmado "ni este año ni en otros pasados", mientras que el de limpieza de redes viales "se ha dividido por cuatro". "Se dejaron de invertir 28 millones en políticas de prevención", ha reiterado, convencido de que este cúmulo de circunstancias supone "comprar todos los boletos para que caiga una desgracia en una aldea gallega".

Así, ha aludido a la actitud que el PP mantenía en la oposición en relación a los fuegos, indicando que "se pasó de enseñar fotos de la NASA para denunciar los incendios en Galicia a ocultar las fotos de Medio Rural para engañar a este país". "Se pasó de la frase de Feijóo diciendo que en este país no había pirómanos, a decir que el problema es policial y que los pirómanos no se detienen", ha reprobado.

"solos y vendidos"

"Estamos solos y vendidos ante los incendios", ha continuado, antes de criticar que Feijóo se vaya "a hacer bolos a la Rioja o Andalucía mientras arde Galicia", lo que ha tildado de "irresponsabilidad", y ha garantizado que el PSOE no será "cómplice" de una estrategia "ideológica" y una decisión "calculada" acorde con la premisa de "que el rural es inviable".

En el polo opuesto, Pachi Vázquez ha reivindicado la "vida rural" y ha insistido en que la Xunta no puede dejar "solos" a los gallegos que viven en 34.000 núcleos en la comunidad.

"Ese abandono no es de austeridad, sino de incompetencia y de mala gestión", ha señalado, antes de replicar con contundencia al ser preguntado sobre la posibilidad de sacar los fuegos del debate político. "Si le parece, dejamos arder toda Galicia y no hablamos de eso", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento