Dirigentes vecinales se oponen a la derogación "sin alternativas" del plan del centro

Los líderes de las organizaciones vecinales Estación de Córdoba y Areneros de San Gil, pertenecientes al casco histórico de Sevilla, se han manifestado este martes contrarios a la anulación "sin alternativas" del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el centro con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior. Estos dirigentes vecinales reclaman contraprestaciones como la conexión interna del casco histórico mediante transporte público o la creación de aparcamientos rotatorios en los aledaños del centro.

Los líderes de las organizaciones vecinales Estación de Córdoba y Areneros de San Gil, pertenecientes al casco histórico de Sevilla, se han manifestado este martes contrarios a la anulación "sin alternativas" del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringe el tráfico privado en el centro con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior. Estos dirigentes vecinales reclaman contraprestaciones como la conexión interna del casco histórico mediante transporte público o la creación de aparcamientos rotatorios en los aledaños del centro.

Tras la reunión celebrada este martes entre varias organizaciones vecinales y el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, en torno al destino del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, algunos de los dirigentes de estos colectivos ciudadanos han atendido a los medios de comunicación en cuanto a la promesa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de derogar este documento que restringe el tráfico privado en el casco histórico.

Dolores Dávila, presidenta de la asociación de vecinos Estación de Córdoba, ha dicho en concreto a los medios de comunicación que el primer edil "no debería hacer las cosas a lo loco" pese a su anuncio de que el mencionado plan de movilidad sería derogado en el primer pleno ordinario del mandato, que precisamente se celebrará el último viernes de este mes. "Antes decíamos que no al cierre del casco histórico sin alternativas y hoy decimos que no a la apertura total sin alternativas", ha resumido Dolores Dávila, para quien tras estos meses de aplicación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, las restricciones "han funcionado" bien "en algunos sitios".

"Hay que recapacitar. Hay que llegar a lo óptimo y lo óptimo no es ni cerrar a cal y canto el centro, ni abrirlo como estaba antes", ha señalado Dávila señalando la necesidad de que el norte y el sur del casco histórico, por ejemplo, "estén conectados, de forma fluida, por el transporte público".

Antonio Alonso, de la asociación de vecinos Areneros de San Gil, ha secundado la posición de Dolores Dávila y ha reclamado "flexibilidad" a la hora de tratar la movilidad en el casco histórico. "Necesitamos plazas de garaje por la periferia del casco antiguo", ha señalado de hecho como una de las medidas requeridas antes de incidir sobre el actual modelo de movilidad en el centro de la ciudad.

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