Paz Olmos será la directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

La ex directora general de Patrimonio Cultural valenciano, Paz Olmos, será la nueva directora "con carácter permanente" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, según ha anunciado este martes el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.
Paz Olmos, En El Centro, En Una Imagen De Archivo
Paz Olmos, En El Centro, En Una Imagen De Archivo
EUROPA PRESS
Paz Olmos, En El Centro, En Una Imagen De Archivo

La ex directora general de Patrimonio Cultural valenciano, Paz Olmos, será la nueva directora "con carácter permanente" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, según ha anunciado este martes el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

El representante de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha adelantado el nombramiento —que, según ha dicho, se publicará en breve—, en la rueda de prensa de presentación de una exposición Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), al ser preguntado por la dirección de la segunda pinacoteca española.

Al respecto, Ripoll ha dado a conocer que será Paz Olmos quien se pondrá al frente del museo —de titularidad estatal y gestión autonómica— tanto por su conocimiento de los contenidos como por su experiencia en las negociaciones con el Ministerio de Cultura, ya que durante su última etapa como directora general de Patrimonio ya ejerció las tareas de dirección en sustitución de Fernando Benito, que se vio obligado a renunciar por problemas de salud y, posteriormente, el pasado 3 de febrero, falleció.

El secretario autonómico ha destacado de la ex directora general —que había salido del organigrama del departamento que dirige ahora Lola Johnson— su "experiencia tanto en la dirección general de Patrimonio como en la dirección del museo". "Se ha considerado que ambas experiencias acumulan un currículum importante y significativo de conocimiento del museo y de sus posibilidades de cara al presente y el futuro", ha agregado.

Interrogado por si en la designación de Olmos ha pesado que fuera la encargada de negociar con el Gobierno central la financiación y plazos de la quinta fase de ampliación del espacio cultural, Ripoll ha señalado que "en general han concurrido muchas circunstancias", puesto que "ella ha trabajado con el Ministerio en las gestiones que hay pendientes y, además, intensamente con los técnicos del museo, por lo que es una conocedora de sus posibilidades", ha reiterado.

"Todas esas circunstancias —ha continuado— han tenido lógicamente que ver en esta importante decisión relacionada con un museo importantísimo como es el San Pío V".

Paz Olmos se hizo cargo del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia de la mano de la anterior consellera de Cultura, Trini Miró, que le encomendó que se ocupará del centro hasta que se "desbloquearan" las obras de la V fase de ampliación de la pinacoteca valenciana.

Según explicaron entonces fuentes de la Conselleria, se optó por no nombrar un director definitivo en sustitución de Fernando Benito hasta que no se solucionara el tema de la ampliación, por lo que se eligió a una "persona de alto perfil institucional" y que ya se estaba encargando de esas labores, como era Olmos. Ahora, la nueva máxima responsable de Cultura, Lola Johnson, ha decidido seguir depositando en ella la responsabilidad de dirigir la institución museística.

V

Fase de ampliación

Por otra parte, y sobre si se han producido más pasos en la V fase de ampliación del San Pío V —estimada en unos 18,7 millones de euros—, Rafael Ripoll ha comentado que "no hay novedades" y ha apuntado que la actual administración autonómica va a seguir trabajando en la línea iniciada.

"Vamos a seguir en la misma tendencia en tanto en cuanto entendemos que, si era necesaria esa política, hoy lo sigue siendo absolutamente para que se haga esa ampliación del San Pío V deseada por la sociedad y por el Gobierno valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento