Junta y OPA auguran una buena campaña para la patata y recomiendan escalonar el arranque en función de la demanda

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) han coincidido en destacar las buenas expectativas con las que se inicia la campaña de patata en la Comunidad Autónoma y han hecho un llamamiento a los productores para escalonar el arranque de este tubérculo en función de la demanda para no saturar el mercado y mantener los precios.
Reunión De La Mesa De La Patata Presidida Por María Jesús Pascual
Reunión De La Mesa De La Patata Presidida Por María Jesús Pascual
EUROPA PRESS
Reunión De La Mesa De La Patata Presidida Por María Jesús Pascual

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) han coincidido en destacar las buenas expectativas con las que se inicia la campaña de patata en la Comunidad Autónoma y han hecho un llamamiento a los productores para escalonar el arranque de este tubérculo en función de la demanda para no saturar el mercado y mantener los precios.

Este ha sido el principal mensaje que han lanzado tanto Pascual como los representantes del sector en la reunión este martes en Valladolid de la Mesa de la Patata, un encuentro convocado ante el inminente inicio de la recolección de la variedad tardía y de media estación en Castilla y León, que aglutina el 65 por ciento de la producción nacional y que sitúa a la Región como una de las principales exportadoras de este tubérculo, con un 43 por ciento en 2010 que se podría incrementar este año en países como Portugal ante los problemas de producción que ha sufrido Francia.

Tras destacar la importancia del cultivo de la patata para Castilla y León, con más de 23.000 hectáreas de superficie sembradas —un 9 por ciento más que en 2010— y una producción estimada de 900.000 toneladas al año, Pascual ha asegurado que se presenta una campaña similar a la de 2009, en la que hubo una sobreproducción de este producto que derivó, a su vez, en una sobreoferta y en una caída de los precios, por lo que ha insistido en la necesidad de "estructurar muy bien" el sistema de arranque y de comercialización para evitar esas consecuencias.

Pascual, que ha compartido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias la estimación "optimista" para la presente campaña de la patata en Castilla y León, ha abogado asimismo por una óptima comercialización de este tubérculo para aumentar la rentabilidad de los productores, "que es el eslabón más débil de la cadena".

"Hay que escalonar la recogida, no puede haber una sobreoferta en el mercado porque esa sobreoferta provoca una bajada de los precios y luego es muy difícil recuperarlos", ha advertido la viceconsejera, que ha reconocido que el "mínimo histórico" en el stock existente en estos momentos en Europa puede favorecer los intereses de Castilla y León aunque ha advertido de las consecuencias de la "delicada situación" que ha atravesado Andalucía, con unos precios "muy bajos" —hasta un 50 por debajo— y un aspecto "no muy idóneo".

Pascual, que se ha mostrado convencida de que los agricultores son "muy conscientes" de que hay que escalonar la recogida de la patata, ha anunciado no obstante la próxima distribución entre los 3.068 agricultores que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo en Castilla y León del cuarto boletín informativo de la patata en el que se hace especial hincapié en esa recomendación de escalonar el arranque en función de los pedidos cerrados y no antes y se ofrecen pautas para conseguir mayor rentabilidad con consejos sobre el almacenamiento.

Conservar "la mejor patata"

"No pueden arrancar sin saber si se va a comprar la producción que tienen", ha considerado María Jesús Pascual, que ha reiterado su consejo de conservar la mejor patata y en unas condiciones óptimas de ventilación, humedad y frío, como sucede en Reino Unido donde los agricultores almacenan el 55 por ciento de la producción total en sus propias explotaciones.

En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico de la Patata aprobado en 2010 con una dotación de 61,2 millones de euros contempla medidas dirigidas precisamente al almacenamiento y conservación de este tubérculo y ha permitido construir más de 10.000 metros cuadrados en almacenes, "pasos que hay que ir dando para que consigamos dominar el mercado y tener el protagonismo que tenemos que tener en Castilla y León", ha sentenciado.

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias se han mostrado satisfechos por la convocatoria este martes de la Mesa de la Patata si bien el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha lamentado la "oportunidad perdida" el pasado año en el que "no se hicieron los deberes" para ordenar el sector.

A su juicio, el reto en estos momentos está en poner las bases para conseguir un "precio digno" para la patata de Castilla y León y garantizar ese arranque escalonado del tubérculo desde el convencimiento de que se puede abastecer el mercado hasta el próximo mes de marzo. "Podemos hacerlo con el compromiso de todos, Administración y almacenistas", ha considerado González Palacín, que ha lamentado las "reticencias" de los agricultores a suscribir unos contratos que, según ha defendido, dan mayor estabilidad y garantías de precios.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UPA, Julio López, que ha significado la necesidad de poner en común una estrategia de arranque escalonado para no saturar el mercado y estabilizar los precios. López ha abogado en este sentido por adecuar la oferta a la demanda de este tubérculo y ha apostado por poner sobre la Mesa de la Patata "normas básicas" que impidan la volatilidad de los precios. López ha pedido a la Consejería que ejerza como garante de un mercado transparente para los agricultores.

Por su parte, Valentín García, de COAG en Valladolid, ha cifrado en un 942 por ciento el diferencial entre lo que cobran los productores y el precio final de las patatas mientras que el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha admitido que la campaña en Castilla y León se inicia con unos datos "no muy halagüeños" ante los precios que se han pagado en Andalucía que ha situado en unos 10/15 céntimos, si bien ha diferenciado esa producción de la "calidad" que se ofrece en la comunidad castellanoleonesa.

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