Víctor Manuel
Fotografía de archivo de Víctor Manuel. Jorge París

Víctor Manuel, cantautor y miembro de la recién electa Junta Directiva de la SGAE, ha expresado horas antes de posponer la comparecencia pública de la Sociedad General de Autores y Editores, que Teddy Bautista "ofrecerá apartarse" de su cúpula tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"Teddy es un hombre muy juicioso, creo que él será partidario también, en este momento y en la situación procesal en la que está el tema, de apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE", ha explicado en declaraciones a Onda Cero el cantante de Adonde irán los besos.

Víctor Manuel ha hecho estas declaraciones horas antes de la rueda de prensa que junto a sus compañeros de la Junta Directiva iba a ofrecer a media mañana de este martes en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid, y que finalmente no ha tenido lugar. El propio Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Imanol Uribe, Caco Senante y Juan Ignacio Alonso serán los miembros de la recién electa Junta Directiva de la SGAE que explicarán a las 17.00 h de este martes a la prensa la línea de actuación del nuevo equipo directivo.

La comparecencia fue postergada a raíz del auto del juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que alrededor de la medianoche de este lunes, apuntó la existencia, en la investigación de la 'operación Saga', de una trama de desvío de fondos "ideada" por el director general de la SDAE (filial digital de SGAE), José Neri, y "consentida" por el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

Creación de una comisión gestora

Víctor Manuel ha asegurado que "se va a crear una comisión gestora con toda seguridad, que se encargue de sacar en los próximos meses todo el trabajo adelante" y que probablemente estará formada, ha precisado, "no solo por miembros de la candidatura electa sino también por gente independiente, de fuera de la casa que se asome a la sociedad y haga un dictamen".

A la espera de la evolución judicial del caso, Víctor Manuel no duda de la inocencia de sus compañeros de la SGAE (Enrique Loras, Ricardo Azcoaga y Teddy Bautista), pero reconoce que no puede decir lo mismo de los implicados de SDAE y Microgénesis (la subcontrata de SDAE), señalados como los presuntos principales beneficiarios del desvío de fondos.

"Desconozco todo acerca de Neri y siempre he mantenido una excelente relación con él, pero ahí parece que el juez pilla cacho. Sobre eso no me puedo pronunciar, pero sobre nuestros directivos absolutamente", ha concluido.

Encuesta

¿Debe Teddy Bautista dimitir como presidente de la SGAE?

Sí, hay fuertes indicios de su responsabilidad en el entramado delictivo de la SGAE.
83,41 % (2001 votos)
No, tiene que primar la presunción de inocencia.
2,38 % (57 votos)
Debe dejar el cargo mientras se desarrolla la investigación.
14,21 % (341 votos)