El PSM pide a Socías que comparezca en el Parlament para explicar por qué la Policía cargó contra los 'indignados'

Presenta una Proposición No de Ley para pedir que el Estado apoye la supresión de los paraísos fiscales y luche contra la corrupción
Fina Santiago Y Antoni Noguera
Fina Santiago Y Antoni Noguera
EUROPA PRESS
Fina Santiago Y Antoni Noguera

La diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha exigido al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, que comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre la carga policial efectuada este lunes ante las protestas de los 'indignados' por el desalojo de su acampada en la Plaza de España.

Una actuación que, por su parte, ha criticado en la misma rueda de prensa el regidor de esta coalición en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, al considerar que "no esta justificada esta carga si es contra una manifestación pacífica como la de ayer". En este sentido, ha lamentado que los agentes respondieran "con violencia" ante la protesta de los ciudadanos, que "no debería tener que defenderse del cuerpo que debe defenderles".

Tal y como han apuntado, "estamos en momentos en que los responsables políticos deben explicar sus acciones a la ciudadanía", si bien han precisado que Socías no está obligado a comparecer en la Cámara autonómica si así lo considerase.

En este contexto, la diputada ha dado a conocer la Proposición No de Ley (PNL) que defenderá en el Parlament en el próximo periodo de sesiones y con la que llevará a debate varios acuerdos dirigidos a dar respuesta "al malestar social existente por la deriva económica y política que ataca los derechos de las personas, la soberanía de los pueblos y el sentido mismo de la democracia", tal y como reza la iniciativa.

Así, entre los nueve puntos incluidos en la PNL, el PSM-IV-ExM considera necesario que el Gobierno apoye la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y la supresión de los paraísos fiscales, reorientando la política fiscal "en un sentido progresivo y ecológico", así como luchar contra el fraude fiscal y la corrupción con medidas efectivas de orden fiscal, administrativo y penal.

En esta misma línea, desde la coalición abogan por que el Ejecutivo central promueva una reforma electoral "que refuerce la pluralidad, donde las personas imputadas no puedan ser candidatas y los gobiernos deban rendir cuentas del cumplimiento de su programa electoral". Asimismo, apuestan por que el Parlament acuerde en el plazo de un año elaborar una propuesta que modifique el artículo 12.4 de la Ley Electoral balear a fin de que en la atribución de escaños sean tenidas en cuenta aquellas candidaturas que hayan obtenido un tres por ciento de los votos.

Por otro lado, la PNL propone que la Cámara balear abra vías de consulta y diálogo con la ciudadanía en respuesta a las reivindicaciones del 15M, y que se comprometa asimismo a reforzar en el periodo de sesiones las medidas de transparencia y publicación de los bienes, rentas y actividades de los diputados, así como a aplicar medidas de austeridad "para evitar gastos superfluos".

Finalmente, pretende que el Gobierno reconsidere en el marco de la UE el Pactp del Euro a fin de velar por la defensa de los derechos laborales y del Estado social, "garantía de una Europa solidaria, cohesionada y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento