PP de Segovia sostiene que la elección de San Sebastián como Capital Cultural 2016 respondió a una decisión "política"

Postigo cree que una vez que se conozca el informe del jurado los grupos municipales deberán decidir si se solicita una revisión del veredicto

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento y jefe de la oposición, Jesús Postigo, aseguró hoy que los populares segovianos se sienten "decepcionados e indignados" con la decisión del jurado, adoptada el pasado 28 de junio, de otorgar la Capitalidad Cultural Europea a San Sebastián, en lo que consideró como una "decisión política" y fruto, a su juicio, de unas "negociaciones" que el Gobierno de la Nación "tiene que explicar".

Una semana después de conocer la decisión del jurado, que otorgó la Capitalidad a la capital donostiarra, frente a las otras cinco candidatas (Burgos, Zaragoza, Las Palmas, Córdoba y Segovia), Postigo indicó que "se ha utilizado a las otras cinco ciudades" y "nos han quitado de las manos lo que por derecho nos correspondía a todos los segovianos", en alusión a que, según varias fuentes, en la última votación el jurado tuvo que decantarse entre los proyectos de San Sebastián y el que presentó la ciudad del Acueducto.

En rueda de prensa, Postigo, acompañado por los también concejales Juan Antonio Folgado y Mercedes Sanz, aseguró que el PP de Segovia "acata y respeta inicialmente la decisión del jurado, pero en ningún modo está de acuerdo con ella".

Sin embargo, el portavoz popular dijo que el grupo se siente "decepcionado e indignado" porque, según dijo, por las últimas declaraciones manifestadas, entre otros, por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) "y por la argumentación del presidente del Jurado pensamos que ha sido una decisión política, en la que se han valorado más otros aspectos que los puramente culturales incluidos en el proyecto de cada ciudad".

Postigo cree que no hay que exigir a San Sebastián que cumpla el proyecto aprobado, como defiende Arahuetes, sino "reclamar al Gobierno de España que explique que negociaciones ha habido para que se tome esa decisión".

"Ha habido una negociación, pura y dura, lo deducimos por las declaraciones que se han producido y por las informaciones que maneja el grupo popular en Segovia, el Gobierno debe explicar las razones que le han llevado a esta decisión", indicó.

Postigo pidió al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, que una vez se conozca el informe del Jurado, sea la corporación en su conjunto quien adopte la decisión por consenso de todos los grupos si se solicita una revisión del fallo del Jurado o no.

Explicó que los populares siempre han mostrado su apoyo al proyecto de Segovia 2016, y prueba de su disposición fue el ofrecimiento, según dijo, de estar presentes durante la visita del Jurado a Segovia, "algo que fue muy valorado por los miembros de la delegación".

"Tanto el portavoz de IU, Luis Peñalosa, como yo, nos dirigimos tanto a la Oficina 2016, como al alcalde de la ciudad, para ofrecernos a ir al Ministerio de Cultura para conocer el fallo del jurado y así mostrar nuestra unidad entorno a este proyecto, pero el alcalde, no entendemos muy bien por qué, declinó este ofrecimiento", señaló Postigo.

A pesar de todo, el PP ha asegurado que el proyecto de Segovia debe seguir adelante, con los medios que se puedan tener para llevar a cabo el máximo de actuaciones y actividades.

En este sentido, Postigo también señaló que "se trata de un proyecto que ha unido a todos los segovianos, con independencia de ideas y colores, y en el que la ciudadanía ha puesto toda su ilusión, por ello desde el PP creemos que es necesario que se lleve a cabo con el apoyo y la unidad que lo ha caracterizado".

Por último, el portavoz popular explicó que en los últimos meses la ciudad "ha tenido que asistir a cómo el alcalde se hacía la víctima diciendo que la Junta no apoyaba al proyecto de Segovia, cuando tenía una carta con el compromiso del presidente Juan Vicente Herrera donde se indicaba que la institución autonómica destinaría 10 millones de euros al proyecto de Segovia si era el elegido por el Jurado para ostentar este título en 2016".

Según Postigo, el alcalde " ha podido pedir explicaciones sobre los criterios que ha seguido el Jurado para la designación de San Sebastián, puesto que entre los miembros del Jurado son seis designados por el Gobierno de su mismo color político" y, sin embargo, "ha preferido guardar silencio, mientras los responsables de otras candidaturas han mostrado su disconformidad públicamente".

En este sentido, los populares piidieron a Arahuetes que utilice el mismo baremo para todas las instituciones "y no según lo que más le convenga políticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento