La catástrofe nuclear de Chernóbil causó 200.000 muertes entre 1990 y 2004, según Greenpeace

La avería en la planta nuclear de Chernóbil causó cerca de 200.000 muertes entre 1990 y 2004 en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, según un informe presentado por la organización ecologista Greenpeace. "Un último estudio bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Rusia señala que los problemas son mucho mayores que los predichos por investigaciones anteriores", dice el documento.El texto cita un informe de 2005 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que estima en 4.000 las muertes que causará Chernóbil.
La catástrofe de Chernobil puede haber costado 200.000 vidas, según Greenpeace. (Efe)
La catástrofe de Chernobil puede haber costado 200.000 vidas, según Greenpeace. (Efe)
Efe
La catástrofe de Chernobil puede haber costado 200.000 vidas, según Greenpeace. (Efe)

El informe, de 132 páginas, señala que "cifras publicadas más recientemente señalan que sólo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia se produjeron 200.000 muertes adicionales como resultado del accidente".

Enfermedades oncológicas

"Sólo el análisis de las enfermedades oncológicas muestra que cerca de 100.000 de futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil", subraya el documento.

Cerca de 100.000 de futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil

Los ecologistas basan su pronóstico en un análisis de las estadísticas oficiales de cáncer en Bielorrusia.

"Los datos contenidos en este informe rechazan las conclusiones del OIEA, que señalan que las consecuencias de la avería de Chernóbil no fueron tan graves como se creía en un comienzo", dijo Vladímir Chuprov, jefe del departamento de Energía de Greenpeace-Rusia.

Inmoralidad

Chuprov ha recalcado que esas conclusiones del OIEA son una "prueba de la inmoralidad de las ideas sobre el ulterior desarrollo de la energética nuclear".

La superficie contaminada por la avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados

Según la organización ecologista, la superficie contaminada con cesio-137 a consecuencia de la avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados.

El documento señala que sin nuevas investigaciones es imposible conocer el impacto final de la mayor avería en la historia del uso pacífico de la energía nuclear en la salud de los seres humanos.

Continúan las secuelas

"Veinte años después del desastre nuclear de Chernóbil la necesidad de continuar los estudios de sus consecuencias a largo plazo es más acuciante que nunca", subraya el informe de Greenpeace.

Entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después, en zonas altamente contaminadas

De acuerdo con datos de la organización ecologista, entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después, en zonas altamente contaminadas con elementos radiactivos.

El informe de Greenpeace recoge un análisis exhaustivo de las enfermedades provocadas por los efectos de la radiación en el organismo de las personas.

En particular, menciona las patologías de los sistemas inmunológico y endocrino, así como de las enfermedades de la sangre y de afecciones congénitas.

"Veinte años después de la avería de Chernóbil casi la totalidad de los 'liquidadores' presentan insuficiencias inmunológicas", dijo la profesora Ida Oradóvskaya, del Instituto de Inmunología de Rusia.

Se entiende por liquidadores los participantes en los trabajos para impedir que la contaminación radiactiva de Chernóbil continuara su propagación.

Enfermedades de personas mayores

Oradóvskaya señaló que entre el 80 y 84% de los "liquidadores" sufren de tres o más enfermedades crónicas, como arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular.

El 80 y 84% de los "liquidadores" sufren de tres o más enfermedades crónicas

"Son enfermedades habitualmente de personas mayores, pero los 'liquidadores' las desarrollan diez o quince años antes, lo que habla de su envejecimiento prematuro", añadió la profesora.

Según la doctora Galina Rumiantseva, del Instituto de Psiquiatría Serbski, la observación prolongada de más de 2.000 "liquidadores" muestra que el 40 por ciento de ellos sufren enfermedades cerebrales.

Cadena de errores

El 26 de abril de 1986, dos explosiones atribuidas a una cadena de errores cuando se realizaban unas pruebas en el reactor número cuatro de la planta ucraniana de Chernóbil provocaron la catástrofe.

Con motivo del vigésimo aniversario de esa tragedia, en Ucrania, al igual que en Bielorrusia y Rusia, se celebran conferencias científicas y una serie de actos recordatorios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento