Casi la mitad de los muertos esta Semana Santa en accidente de coche no llevaba puesto el cinturón

El número de muertos que ha dejado esta Semana Santa ha superado al de la pasada y la Dirección General de Tráfico (DGT) empieza ya a hacer públicas las estadísticas que arrojan algo de luz sobre las causas de los accidentes.Así, la DGT estima que el 41,67 por ciento de los 108 fallecidos -tres más que el año pasado- en las carreteras durante la operación de Semana Santa perdió la vida por culpa de la distracción del conductor, mientras que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

En el transcurso de la Semana Santa se registraron 90 accidentes, dos más que en el mismo período del año anterior.

El domingo, el día negro

Los días de mayor siniestralidad en esta Semana Santa fueron el domingo día 16 de abril, con 19 muertos, y el miércoles día 12, con 15; ambos días se situaron por encima del promedio de los últimos seis años en que fallecieron 14 y 10 personas, respectivamente.

Además de la distracción, también la velocidad es otro de los factores que ha aparecido en buena parte de la siniestralidad: el 27,7 por ciento de los fallecidos se han registrado en accidentes en los que la velocidad inadecuada estaba presente; el resto del año, excluido el periodo de Semana Santa, este factor se refleja en el 21 por ciento de los casos.

Un tercio se salta las normas de tráfico

En el 33 por ciento de los casos la infracción a las normas de circulación fue considerado factor concurrente en el accidente mortal. Por tipos de accidente,

el mayoritario (50 por ciento de los siniestros mortales)
continúa siendo la salida de vía, aunque respecto del promedio de los seis años anteriores se puede observar un descenso; durante el resto del año, excluido este periodo, las salidas de vía suponen el 40 por ciento de los accidentes mortales.

Las víctimas mortales han sido en su mayoría
personas de entre 15 y 24 años (26 muertos), seguidas de las que contaban con entre 25 y 34 (24) y de las de entre 35 y 44 (22).

En las edades comprendidas entre 45 y 54 años y las que superan los 65 años, el número de fallecidos es menor, once y nueve, respectivamente.

El coche, el vehículo más afectado

El mayor número de víctimas mortales se produjo en accidentes en los que se vieron implicados turismos (65), mientras que en motocicleta murieron 13 personas, y en autocares y ciclomotores, en ambos casos, cuatro.

En esos turismos, en el 47,69 por ciento de los casos no se utilizó el cinturón (31 muertos no los llevaba puesto y 27 sí), mientras que en las motocicletas el porcentaje de fallecidos que no utilizó los accesorios de seguridad se situó en un 15,38 (dos no lo llevaban y once sí).

Sin embargo, en los ciclomotores el porcentaje de personas fallecidas que no llevaban estos accesorios se eleva al 75 por ciento.

Por último, dos de los tres fallecidos en furgonetas no llevaban esos accesorios.

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