Monago lamenta que el PSOE "reniegue de los pactos" con el PP, que él "volvería a hacer"

  • El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura respondía así a Fernández Vara que dijo que los pactos fueron un error que le costaron votos.
  • Guillermo Fernández Vara se ofrece a acuerdos "para defender a los más débiles", con el programa socialista como base.
El candidato del Partido Popular, José Antonio Monago,tras el discurso de la primera jornada de investidura para la elección del nuevo presidente de la Junta de Extremadura.
El candidato del Partido Popular, José Antonio Monago,tras el discurso de la primera jornada de investidura para la elección del nuevo presidente de la Junta de Extremadura.
Jero Morales / EFE
El candidato del Partido Popular, José Antonio Monago,tras el discurso de la primera jornada de investidura para la elección del nuevo presidente de la Junta de Extremadura.

José Antonio Monago, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha lamentado que el presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, "reniegue de los pactos" que se alcanzaron entre ambos partidos en la legislatura que ha concluido.

Tras recriminar a Vara por "estar a la defensiva", Monago ha reivindicado los pactos políticos, que él como líder del PP suscribió "por convicción, no por estrategia" y además "sin letra pequeña".

En su primera réplica de la segunda jornada de investidura, dirigida al todavía presidente en funciones, Monago ha reprochado a Vara por haber manifestado en los últimos días en los medios de comunicación que los acuerdos de la pasada legislatura fueron "probablemente un error" que le ha restado apoyo electoral.

En respuesta, Monago ha asegurado que, en cambio, él lo "volvería a hacer". Además, ha subrayado que si bien Vara tenía mayoría absoluta y no necesitaba acuerdos, él podía haberse dedicado a hacer oposición en un sentido clásico, que describió como "el no por el no".

"Quise recoger el guante de la sociedad extremeña", ha apostillado Monago, quien ha lamentado con insistencia que este martes Fernández Vara se arrepienta de "haber llevado un estatuto de autonomía a las Cortes Generales por consenso" o de "una Ley de Educación", así como otros acuerdos. "Ahora usted reniega y yo no he renegado", ha sentenciado.

También ha criticado Monago a quienes muestran rechazo a que el PP e IU puedan alcanzar acuerdos, que llaman "pinza", por considerar que la formación izquierdista únicamente puede hacerlo con el PSOE.

Al respecto, Monago ha recordado que en la pasada legislatura PP y PSOE estaban de acuerdo en materias como el estatuto de autonomía o la educación, aspectos en los que IU, entonces sin representación parlamentaria, tenía una postura contraria a la de las dos fuerzas mayoritarias. "En todo caso la pinza la hacíamos usted (Vara) y yo, en interés general del pueblo extremeño", ha sentenciado el líder 'popular'.

Acuerdos para defender a los más débiles

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido a José Antonio Monago, acuerdos durante la legislatura "para defender a los más débiles", con el programa electoral socialista como base.

Vara cree que IU "no va a dejar tirado" al PP durante la legislatura, después de que la primera formación vaya a abstenerse previsiblemente en la votación del nuevo presidente de la Junta y vaya a permitir por tanto que Monago sea el nuevo jefe del Ejecutivo regional, aunque ha insistido en que el PSOE va a ofrecer a los 'populares' "acuerdos" con varias "líneas rojas".

Entre dichas "líneas rojas" marcadas por Vara, contempladas en el programa del PSOE en las últimas elecciones, se sitúan la fiscalidad y el gasto; el "compromiso" con las políticas sociales; la libertad de información; el equilibrio entre lo rural y lo urbano; el modelo actual de mancomunidades; la reclamación de la deuda histórica de Extremadura; el "respeto" por la memoria histórica; o la transparencia y la participación.

"Ustedes (el PP) tienen un interlocutor preferente (en alusión a IU) que espero le dé la estabilidad necesaria para gobernar", ha apuntado Vara, quien ha anunciado también que el PSOE presentará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley para que exista la "obligatoriedad" de presentar y publicar las declaraciones de la renta de los diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento