Éxodo de unos 10.000 rumanos para escapar de la crecida del Danubio

Unas 10.000 personas de la localidad de Bistret y de otros seis pueblos bañados por el Danubio en el sur de Rumanía empezaron el martes su éxodo para escapar de la crecida del río. Las aguas rompieron otro dique de contención esa madrugada.
Una cigüeña camina por el agua en la inundada ciudad búlgara de Lom, a 220 km de Sofía. (Epa)
Una cigüeña camina por el agua en la inundada ciudad búlgara de Lom, a 220 km de Sofía. (Epa)
EPA/Vassil Donev
Una cigüeña camina por el agua en la inundada ciudad búlgara de Lom, a 220 km de Sofía. (Epa)

Voluntarios y equipo de emergencia trataron horas antes de consolidar el dique con sacos terreros, pero el redoble de las campanas y las sirenas anunciaban las ordenes de evacuación de las autoridades a las 6.00 horas (3.00 GMT).

  Así empezó el desalojo, ya preparado por la población y las autoridades como medida preventiva.

Se han formado largas hileras de personas que trataban de salvar sus bienes, que cargaban en carros y coches para el viaje.

A los niños y ancianos se les ha albergado en escuelas, hospitales, alcaldías y centros culturales habilitados para hacer frente a la situación, mientras que los equipos de emergencia han desplegado cocinas de campaña con tres comidas calientes al día para los damnificados.

Reforzar los diquesAlrededor de

10.000 militares, gendarmes, bomberos y voluntarios se afanan para reforzar los diques de contención en el curso bajo del río.

En las zonas de mayor crecida el río aparece como un mar y ha superado más de 10 kilómetros de ancho en varios puntos.

Por otro lado, especialistas han abierto cinco brechas controladas en diques en distintos tramos para dirigir el agua hacia terrenos deshabitados y salvar así las localidades situadas en el curso inferior del Danubio.

Con estas medidas se quiere causar la salida controlada de 2.000 millones de metros cúbicos de agua y evitar la inundación catastrófica de varias ciudades como Galati, Braila, Tulcea y la central atómica de Cernavoda.

En las últimas 24 horas, otras 3.500 personas fueron evacuadas de la localidad de Rast, también en el sur, que fue totalmente anegada por las aguas y sólo quedó visible la torre de la iglesia. Ante esta situación general, algunos han optado por esperar en

tiendas de campaña sobre elevaciones hasta la retirada de las aguas, que por el momento avanzando en dirección al
Mar Negro.

El caudal del Danubio ha bajado en el punto de entrada en Rumanía y esta mañana se registraron 15.500 metros cúbicos por segundo, frente a 15.800 de hace dos días.

Cifras récord

Sin embargo, casi supera el doble de la cantidad normal de agua para el mes de abril y llega a valores alcanzados sólo en 1895.

Conforme con los datos del Ministerio de Administración e Interior (MAI), 60 localidades ha sido anegadas, con 600 casas afectadas, de las que 115 han sido derribadas por la presión del agua.

Mientras, en Serbia y Bulgaria el Danubio decrece, y aunque algunas poblaciones están anegadas por el agua y otras sufren cortes de electricidad, la situación no es tan dramática como en Rumanía.

                NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento