El PP plantea incluir a la oposición municipal en la Sociedad de Turismo de Valladolid y el Patronato del Calderón

IU plantea sin éxito el cambio de hora de los plenos a las cinco de la tarde
Bancada Del Grupo Socialista En El Pleno Municipal De Valladolid
Bancada Del Grupo Socialista En El Pleno Municipal De Valladolid
EUROPA PRESS
Bancada Del Grupo Socialista En El Pleno Municipal De Valladolid

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este martes en el primer Pleno ordinario del presente mandato que se plantea la posibilidad de dar cabida a los grupos de la oposición en la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo e incluso en el Patronato del Teatro Calderón.

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio ha servido para aprobar el funcionamiento de los plenos durante los próximos cuatro años así como para establecer las siete nuevas comisiones municipales y la designación de los concejales que representarán al Consistorio en los consejos y comités de las entidades en las que hay representación municipal.

Los grupos de la oposición (PSOE e Izquierda Unida) han coincidido en su reclamación de que el Ayuntamiento facilite la presencia de sus ediles en comisiones y órganos de representación en los que hasta ahora sólo participan concejales 'populares' y han encontrado la respuesta por parte del portavoz del PP, Jesús Enríquez, sobre la posibilidad de acceder a algunas en las que el Consistorio tiene participación mayoritaria.

Tal es el caso, como han advertido Enríquez y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de la Sociedad Mixta de Turismo en la que "existe la opción" de que participen los grupos de la oposición. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrecido el regidor pese a la petición de Izquierda Unida para que no se celebraran durante el presente mandato, el alcalde ha confirmado la posibilidad.

De hecho, León de la Riva ha justificado que se pueden modificar los estatutos para dar cabida al PSOE porque el ex concejal José Francisco Martín ya no forma parte de la Corporación Municipal. El alcalde ha recordado en tono de reproche las afirmaciones del política socialista sobre distintos asientos de gasto de la Sociedad de Turismo que relacionó con la "tintorería y la peluquería" de la concejal Mercedes Cantalapiedra.

Por otra parte, el primer edil ha dejado "abierta" la posibilidad de que la oposición entre también en el Patronato del Teatro Calderón ya que éste se organiza "en función de las aportaciones que hacen las distintas entidades e instituciones" y actualmente, ha señalado, ni la Junta de Castilla y León ni Caja España - Caja Duero "ponen el dinero mínimo" para contar con la representación.

Sin embargo, Enríquez y León de la Riva han negado la presencia de la oposición en otros órganos con presencia municipal como el Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, ya que según ha señalado el portavoz, una sentencia judicial de hace años confirma que la oposición no tiene porqué formar parte de órganos externos de gobierno.

En el caso del Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el alcalde ha justificado que el PSOE no entre por que "rompería el equilibrio" entre fuerzas políticas —actualmente el 50 por ciento de los miembros está designado por el Ministerio de Fomento (PSOE) y el otro 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Junta—. No obstante, León de la Riva ha aseverado que los grupos de oposición tendrán "todo el acceso a la información" que se genere con respecto al soterramiento de las vías.

"Cómo vamos a ir a montar el numerito en otra casa en la que no somos mayoritarios", había apostillado Jesús Enríquez, quien fue criticado por los ediles de Izquierda Unida, quienes consideraron que "no se puede entender el debate o la participación" en esos términos.

Sin embargo, tanto el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, como la concejal de IU, María Sánchez, han mostrado sus dudas sobre la eficiencia de la difusión informativa sobre el soterramiento por parte del Equipo de Gobierno. De hecho, la edil del partido de izquierdas ha recordado que su predecesor en el cargo, Alfonso Sánchez, envió dos cartas, la primera de ellas en enero de 2010, al alcalde para solicitar datos de la operación ferroviaria y que aún no han tenido respuesta.

Junta de gobierno

Del mismo modo, se ha denegado otra solicitud formulada por la concejal María Sánchez para que se permita la participación de PSOE e IU en la Junta de Gobierno municipal, un asunto que, según León de la Riva, el PP "no se plantea". De he hecho se ha preguntado si se vería "normal" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asistiera a las reuniones del Consejo de Ministros.

Sánchez ha incidido en que este tipo de gestos mostrarían que el Equipo de Gobierno "no tiene miedo a las diferentes ideas políticas", mientras que Óscar Puente se ha cuestionado por qué en unas comisiones u organismos se facilita la participación de la oposición mientras que en otras no se permite.

Al igual que en los últimos años, los plenos ordinarios se celebrarán a las 10.00 horas de los primeros martes de cada mes, con la excepción del correspondiente a agosto que se adelantará a la última semana de julio. Sin embargo, el Grupo de IU ha defendido la propuesta de que se trasladaran las sesiones a las 17.00 horas pues consideran que permitiría una "mayor participación ciudadana" y supondría, a juicio de Alberto Bustos, "un pequeño gesto para dar la idea de que la realidad es transformable".

El propio Óscar Puente ha apuntado que el PSOE no tiene "claro" que el horario vespertino "sea el mejor" para la participación pues cree que "los tiempos han cambiado" y que ahora resulta más importante que los ciudadanos "sientan en sus casas lo que aquí se decide" mediante las retransmisiones por Internet. Así, ha recordado su propuesta de que las sesiones se retransmitan en las pantallas de vídeo que se han instalado en varios puntos del centro, una opción que, según Jesús Enríquez, se va a llevar a cabo esta Legislatura.

En cuanto a las comisiones municipales, han quedado constituidas cinco para las áreas de Gobierno, Hacienda y Función Pública; Urbanismo y Desarrollo Sostenible; Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; Presidencia, Seguridad y Movilidad; y otras tres especiales para Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones y Promoción de la Igualdad de la Mujer.

La principal novedad, como ha apuntado León de la Riva, es que el número de integrantes en cada una de ellas se reduce de nueve a siete, con cuatro ediles del PP, dos del Grupo Socialista y uno de Izquierda Unida.

Los grupos de la oposición, que se han abstenido en la votación han mostrado algunas dudas sobre las funciones de la comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; Presidencia, pues como ha reflejado el portavoz de IU, Manuel Saravia, supondrá la "pérdida" del área "más coherente", como ha definido a la Participación, dentro de una "especie de cajón de sastre".

Con respecto a la organización municipal, Saravia ha reclamado una "cantidad y lógica" más adecuadas a la austeridad y ha defendido una composición del Ayuntamiento en base a cinco concejalías, en lugar de las siete con que se ha diseñado. Jesús Enríquez ha esgrimido cifras de concejalías de consistorios gobernados por Izquierda Unida en el pasado mandato municipal, mientras que León de la Riva ha subrayado que el Consistorio vallisoletano es un "ejemplo de austeridad" con sólo ocho nóminas de concejales —incluida la suya—.

Por otra parte, León de la Riva ha reprochado la "connivencia" entre la Federación de Asociaciones de Vecinos e Izquierda Unida en determinadas propuestas como la formulada por Manuel Saravia para que no se celebren ruedas de prensa del alcalde después de los plenos. El primer edil ha justificado estas convocatorias en que el desarrollo de las sesiones, en las que él ejerce de presidente, impiden que pueda participar en el debate por lo que ejerce su "derecho democrático a opinar" ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento