Soria rechaza la investidura de Rivero por su "complacencia" ante los incumplimientos del Estado

El candidato de CC reitera que por el bien de Canarias apoyaría a Zapatero "un millón de veces"

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Soria, ha expuesto las 'múltiples' razones por las que Paulino Rivero, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, no deba ser investido jefe del Ejecutivo autonómico, entre ellas, por su "complacencia" ante los incumplimientos del Estado con Canarias.

En la continuación del Debate de Investidura para la elección del presidente del Gobierno de Canarias, el líder popular ha advertido que, según los sondeos de opinión pública, a "casi nadie" le gusta el pacto sobre el que se apoya el hoy candidato con los socialistas canarios.

De hecho, José Manuel Soria expuso que la investidura del político nacionalista "no responde al mandato que los canarios expresaron mayoritariamente en las urnas". "Los ciudadanos expresaron que quienes llevan dirigiendo el Gobierno de Canarias desde hace más de 18 años, dejen de dirigirlo. La alternancia es necesaria y buena en democracia", remarcó.

Es más, el diputado popular recordó que las urnas otorgaron 63.000 votos más al PP que a CC; sin embargo, no le otorga una mayoría suficiente para gobernar gracias a un sistema electoral que es "el chollo" de Rivero, ya que "ha perdido dos veces las elecciones y ha sido presidente".

El candidato nacionalista, en su turno de réplica, le recordó a Soria que hace cuatro años "defendía de una forma apasionada y acalorada la legitimidad de un gobierno que sumaba más diputados que la primera fuerza política, que era el PSC-PSOE". "Parece que aquellas tesis hoy son otras (...) y viene a hablar de un cambio que pide la ciudadanía que sólo se cree el PP", espetó el nacionalista. "Pregúntele a los gracioseros quién ganó las elecciones, pregúnteselo a los lanzaroteños, a los majoreros, a los tinerfeños, a los palmeros o a los herreños", incidió Rivero.

Frente a estas críticas, Soria acusó al candidato de CC de haber supeditado su Presidencia a los intereses insulares y municipales. "CC estaría gobernando en Tazacorte, Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane... pero usted prefirió decirle a sus compañeros que, por encima de ellos, estaba su propio interés: el interés de ser presidente del Gobierno", remarcó.

Paulino Rivero tildó de "bajeza" y "muy poca altura política" las acusaciones de Soria, a quien recordó que "su estrategia política falló y por ello hoy está en la oposición".

Un presidente 'COMPLACIENTE'

José Manuel Soria comenzaba su intervención recordando que hace cuatro años el hoy candidato se comprometió a defender los intereses de Canarias y de los canarios ante el Gobierno de la Nación. De ahí que otra razón para rechazar su investidura haya sido que a medida que avanzaba la legislatura, tal exigencia institucional "se fue relajando".

"Nunca antes se vio en la historia de nuestra autonomía a un presidente tan complaciente con los incumplimientos del Gobierno de la Nación", lamentó el diputado popular. "Bonito nacionalista éste que consiste en decir 'sí bwuana' ante cualquier incumplimiento del Estado con Canarias", apostilló.

De esos incumplimientos, según Soria, "ha habido muchos, pero ninguno tan clamoroso como el ya tristemente famoso Plan Canarias, al que se opuso el Estado porque 'estábamos en tiempos de recortes', o el argumento de las aguas interiores, una de esas cuestiones que a lo largo de la historia de la autonomía aparace y desaparece como las propias aguas del Jordán".

Desde su óptica, el apoyo "descarado" al Gobierno central del hoy candidato ha servido para que Canarias sea "una de las comunidades peor tratadas en los sucesivos presupuestos del Gobierno de España y con la nueva reducción en 2011 ya nos sitúa aún en peor situación que en el ejercicio 2010 respecto al resto de autonomías". "Así no merece ser investido", espeto.

No obstante, Soria quiso lanzar un mensaje "de esperanza e ilusión" a los millones de parados que hay en España, ya que que "afortunadamente" todo esto cambiará "más pronto que tarde" cuando "haya una mayoría encabezada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados".

Ante el "encendido canto" de José Manuel Soria respecto al respaldo del Gobierno de CC a José Luis Rodríguez Zapatero, Paulino Rivero volvió a incidir en que "lo haría un millón de veces". "Si tuviera que repetirlo lo haría porque en mis movimientos políticos hay una cosa por encima de cualquier otra: los intereses de los canarios".

De hecho, el candidato nacionalista hizo saber que los acuerdos con el Estado "han sido buenos para Canarias", e incluso, señaló que permiten decir "sin rubor" que han servido para que el archipiélago "vaya mejor que el territorio peninsular".

Uno de esos acuerdos a los que aludía Soria era el de las aguas canarias, sobre el que Paulino Rivero aseguró que el 98 por ciento de los canarios "apuesta por el reconocimiento de las aguas interiores como aguas canarias". "No sólo es un sentimiento, sino que va a tener consecuencias de tipo económico para las islas", señaló el presidente en funciones. "Seamos rigurosos. Hay enormes dificultades ante una coyuntura económica cuyas soluciones no están en manos de una comunidad autónoma", apuntilló.

Frente a esta posición, José Manuel Soria hizo hincapié en que no existen "varitas mágicas" para lograr la recuperación económica de las islas pero sí "recetas" como "la confianza", una 'receta' que, a su juicio', no existe en estos momentos porque hay "un gran descontento" entre la población porque el cambio político que solicitaron en las urnas "no se va a producir".

Es más, ha sugerido a Rivero que "esté en la calle y hable con la gente", ya que le dirán "las mismas cosas" a las que se ha referido el líder popular. "Si usted paseara algo más por las calles, les harían reflexiones reales que nada tienen que ver con las grandes historias de las que el hoy candidato trata de contar para los cuatro próximos años".

A esto, el presidente en funciones respondió diciendo que una cosa "muy importante" ha cambiado en estos cuatro años: que el PP está en la oposición; pero hay otra que no ha variado: "la demagogia que siempre ha caracterizado a José Manuel Soria". "Eso es impropio de un responsable político serio". "Sin comentarios", espetó.

Reforma electoral

En otro orden de cosas, el líder de los populares canarios, en cuanto a su acción política para los próximos cuatro años, anunció que traerá a la Cámara una propuesta de reforma del sistema electoral de Canarias que disminuya la actual desproporción y desequilibrio que el actual supone.

Si bien el candidato de CC hizo hincapié en que dicha reforma debe empezar por que el PP deje de entender una Canarias "centralizada, sin tener en cuenta el equilibrio territorial", sí estuvo de acuerdo con que es el momento de abordar en la Cámara un debate "en profundidad" sobre el sistema electoral canario, aunque avanzó que "no será nada fácil tener un sistema equilibrado, donde se combine territorio y población y que genere confianza en todas las filas".

Para finalizar, Rivero trasladó al diputado popular que si seguía con el discurso "repetitivo" de que ganó las elecciones, "se lo va a creer". En este sentido, le retó a buscar el sistema electoral que desease, ya que "no hay sistema que le hubiera hecho ganar las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento