La Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz recuerda la importancia de la prevención durante la exposición al sol

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz (AECC) ha presentado este martes la campaña solar 2011 que, bajo el lema 'No dejes que el sol cambie la foto de tu perfil', pretende concienciar y recordar la importancia de proteger la piel durante la exposición al sol.
AECC Protección Solar
AECC Protección Solar
EUROPA PRESS
AECC Protección Solar

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz (AECC) ha presentado este martes la campaña solar 2011 que, bajo el lema 'No dejes que el sol cambie la foto de tu perfil', pretende concienciar y recordar la importancia de proteger la piel durante la exposición al sol.

La campaña ha sido presentada por la presidenta de la asociación en Badajoz, Ana Rosas Murillo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Cecilio Venegas; el dermatólogo Ginés Sánchez Hurtado; el oncólogo Fernando García Urra y el alergólogo Irán Sánchez Ramos.

Junto a esta campaña, la AECC llevará a cabo los días 7 y 8 de julio charlas informativas y entrega de muestras solares en las zonas deportivas del Casino de Badajoz y la Granadilla, respectivamente, y además se han presentado los datos de un estudio nacional sobre comportamientos de protección solar y percepción del riesgo del cáncer de piel.

Así, en su intervención, Ana Rosas Murillo ha señalado que el sol es "fuente de salud" pero que hay que tener en cuenta que también tiene efectos "perjudiciales" si se toma si la debida protección y cuidado en todas las edades.

Por su parte Fernando García ha señalado que el objetivo de la campaña es dar un "mensaje a la población" de que el sol es "peligroso" y que "no hay que dejar que afecte a tu vida", ya que con la debida protección de ojos y piel se puede "reducir en un 30%" la incidencia del cáncer y el melanona.

El oncólogo ha indicado que el melanona es el tipo de cáncer "más frecuente" entre los menores de 45 años y que su incidencia, a nivel nacional y regional, es de "casi" cien caso diagnosticados al año, de ahí la importancia de la prevención y la consulta médica ante cualquier duda o alteración cutánea. FOTOPROTECCIÓN

Asimismo, Cecilio Venegas ha hecho referencia a la necesidad de usar una buena fotoprotección cuando se vaya a tomar al sol, un tipo de productos que ha que recordado es conveniente aplicar en casa media hora antes de exponerse al sol y con la piel seca, y renovar la aplicación cada 4 horas.

Venegas ha indicado también que hay que tener cuidado si se están tomando medicamentos "fotosensibilizantes", que pueden causar sensibilidad ante el sol, para lo que es recomendable consultar al facultativo o al farmacéutico sobre los riesgos de tomar al sol cuando se consumen.

En este sentido Irán Sánchez, ha añadido que la exposición a los rayos del sol puede producir alergias, ya sea por reacciones por enfermedades propias del afectado, o fármacos que inducen fotolesiones como algunos antibióticos, hipertensivos, cosméticos o perfumes, por lo que es necesario consultar antes de la toma de baños de sol.

Finalmente, Gines Sánchez ha señalado que en regiones como la extremeña, que ha calificado de "semilleros de cáncer de piel" por la alta incidencia de los rayos solares, es necesario usar protección durante todo el día, no sólo cuando se va a la playa o la piscina, sobre todo en las zonas más expuestas como rostro, brazos y piernas.

Ginés Sánchez ha destacado que la prevención es "fundamental" para diagnosticar y curar los melanonas, por lo que ha recomendado hacer revisiones periódicas para detectar y tratar a tiempo posible4s "lesiones precancerosas", indicando que "no hay que tener miedo" a ir a este tipo de revisiones. ESTUDIO

Finalmente, Ana Rosas Murillo, ha detallado que el citado estudio sobre comportamientos de protección ante el cáncer de piel se ha desarrollado a través del Observatorio del Cáncer de AECC, y que en el mismo han participado 1.100 personas a nivel nacional.

El objetivo del estudio es analizar los comportamientos y hábitos de la población en materia de exposición al sol, además de la percepción del riesgo que suponen estos comportamientos de cara a padecer cáncer de piel.

De los resultados obtenidos destaca el hecho de que las recomendaciones para la protección de los hijos "empiezan a caer en el olvido" a medida que avanzan en ratio de edad, de forma que los padres vigilan más a los niños cuando son pequeños y a partir de los 10 años estas medidas de prevención se reducen junto a la percepción de la necesidad de protegerles.

Así, un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años considera que sólo es necesario proteger a los niños cuando más calienta el sol, y un 72% de ellos utilizan el mismo factor de protección para toda la familia sin tener en cuenta datos como edad o tipo de piel.

El estudio también revela que son los jóvenes entre 16 y 24 años los que más expuestos están al sol y quienes más lo hacen en las horas centrales del día, usando un factor de protección menor al resto. Grupo poblacional que, además, da menor importancia a el factor de protección.

Como último dato el estudio de la AECC señala que la "mayoría" de los entrevistados considera tener un riesgo bajo o muy bajo de desarrollar un cáncer de piel, puesto que consideran en un 59% que se protegen adecuadamente, de manera que únicamente un 17% de hombres y un 13% de mujeres creen que pueden tener riesgo alto o muy alto de padecer esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento