El tranvía y las comunicaciones destacan entre grandes fortalezas de Murcia para la creación de empleo, según estudio

También destaca la existencia de dos universidades y el rico patrimonio natural y paisajístico de la Huerta
Tranvía de Murcia
Tranvía de Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Tranvía de Murcia

El tranvía, las comunicaciones, las infraestructuras sanitarias, junto con la existencia de dos universidades y dos polígonos industriales, constituyen algunas de las principales ventajas que presenta la Huerta de Murcia para la creación de empleo.

Así se deduce del Estudio Diagnóstico Estratégico del área comprendida por los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel, promovido por la Comisión Local de Empleo 'Huerta de Murcia', con el objetivo de aportar una visión del conjunto que permita identificar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

La iniciativa pretende romper la dinámica de destrucción de empleo y, al mismo tiempo, optimizar la eficacia e impacto de las políticas y programas de fomento del empleo, según han informado desde el Ayuntamiento de Murcia.

Como ha insistido el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, en numerosas ocasiones, impulsar las condiciones necesarias que faciliten la generación de puestos de trabajo en el municipio es el primer cometido al que se dedica el Equipo de Gobierno.

En este sentido, una de las primeras iniciativas anunciadas por Miguel Ángel Cámara ha sido la creación de la nueva Oficina de Licencias, diseñada con voluntad de convertirse en trampolín, y no en freno, donde los emprendedores encuentren facilidades para implantar sus negocios.

El informe estratégico de la Huerta de Murcia presentado hoy por el alcalde Cámara y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, detalla entre las fortalezas de este área que se trata del mayor núcleo de población de la Región, el que reúne la mayor concentración de empresas (88%) y presenta un elevado índice de especialización en actividades relacionadas con el sector servicios.

El decálogo de aspectos relevantes en los que se basará la generación de puestos de trabajo se completa con la existencia de un centro tecnológico y con el rico patrimonio natural y paisajístico de la Huerta.

De esta forma, el plan de actuación propuesto contempla una serie de iniciativas concretas, realistas y ejecutables en el corto plazo, algunas de las cuales se centran en el sector turístico, como el acondicionamiento de los puntos de interés en la huerta y creación de nuevas rutas turísticas relacionadas con el agua, las tradiciones y la gastronomía.

En el ámbito del desarrollo empresarial y nuevas oportunidades de negocio, se prevén actuaciones en los viveros de empresas, la celebración de jornadas empresariales temáticas de forma periódica, fomento de las asociaciones, así como la colaboración con las organizaciones empresariales y universidades.

En cuanto a las actuaciones formativas, se dirigirán a sensibilizar y facilitar la utilización de las TIC por parte de las empresas y la incorporación de mejoras en los procesos de negocio y en los productos/servicios.

DEBILIDADES:

Lejanía aeropuertos

Por otra parte, una de las iniciativas previstas en el municipio de Murcia que -según el estudio- tendrá gran repercusión para toda la Comarca será la creación de la Ciudad Agroalimentaria, como un parque industrial especializado para potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria que contará con un centro tecnológico del sector y suelo para cientos de empresas.

El diagnóstico identifica igualmente algunas de las debilidades que presenta el municipio de Murcia, como son la lejanía de los aeropuertos de San Javier y Alicante, el escaso conocimiento de otras lenguas, la dependencia del sector servicios y deterioro del industrial, además de la fuerte destrucción de empleos en la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento