Las policías se despliegan en Sanfermines para garantizar la seguridad, evitar el tráfico de drogas y vigilar carreteras

Este año se prohíbe la entrada al chupinazo de envases de vidrio y tampoco se permitirán huevos ni globos con pintura
Roberto Jiménez, Elma Saiz Y Enrique Maya.
Roberto Jiménez, Elma Saiz Y Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez, Elma Saiz Y Enrique Maya.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines, que comienzan este miércoles, para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, y el alcalde Pamplona, Enrique Maya, han mantenido este martes una reunión para coordinar las actuaciones de los cuerpos policiales en la víspera del inicio de los Sanfermines.

La Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.

Este miércoles, la Policía Municipal se encargará de controlar los accesos a la plaza Consistorial para asistir al chupinazo. El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido este año introducir en la plaza envases de vidrio, además de otros elementos, como palos, latas de bebida cerradas, y banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de personas que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados. También está prohibido introducir en la plaza huevos, globos con pintura y objetos similares que puedan ensuciar fachadas.

Sobre la prohibición del vidrio en la plaza, el alcalde ha hecho un llamamiento "a la cordura, a la sensatez de todo el mundo, para que intenten evitar entrar con vidrio" y ha recordado que estos envases pueden provocar heridas a los asistentes. "El que quiera llevar algo de beber que lo lleve en recipientes que no generen ese problema", ha pedido.

En cuanto a las banderas, Maya ha recordado que hay convocada una marcha para acceder a la plaza Consistorial con ikurriñas y "hay que ver cómo se organiza eso para que no haya ningún efecto negativo sobre el chupinazo, que es un lugar de ocupación absolutamente masivo". "El acceso de banderas no tienen ningún problema en la plaza Consistorial, el problema es si la bandera se quiere introducir con palos. También nos preocupa que puedan entrar banderas de gran tamaño que puedan generar una sensación de inseguridad para la gente al verse tapada. Eso es lo que queremos controlar", ha apuntado.

Por su parte, la Policía Foral se encargará de cuatro actuaciones básicas: la seguridad ciudadana especialmente en el centro de Pamplona, la vigilancia del cinturón de Pamplona y carreteras, las labores de Delegado de la Autoridad en los festejos taurinos, y la investigación de delitos, muy especialmente los hurtos de carteras así como riñas y peleas.

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizarán labores preventivas en materia de control de accesos, tráfico de estupefacientes y tráfico. La Policía Nacional colaborará con la Municipal para el acceso a la plaza del Ayuntamiento en el chupinazo y en la supervisión de las calles adyacentes al recorrido del encierro.

La plantilla se reforzará con 300 agentes de Unidades de Intervención Policial y además colaborarán el servicio de intérpretes y el de guías caninos.

Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de velocidad y alcoholemia a los conductores, vigilará los accesos por carretera a Navarra y en Pamplona velará por el cumplimiento de la legalidad en eventos como la feria de ganado o los fuegos artificiales.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha señalado que la "coordinación de los cuerpos policiales es la clave de este trabajo para intentar garantizar que la fiesta vaya acompañada de seguridad y de respeto" y ha apuntado que "la ciudad va a ser una ventana a todo el mundo y los pamploneses tenemos que dar ejemplo de que las fiestas se pueden desarrollar con convivencia".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha recordado que apenas lleva 48 horas en el cargo y se ha sentido "gratamente sorprendido por la profesionalidad, por la dedicación y por la involucración que tiene la Policía Foral en todo lo relacionado con los Sanfermines".

Roberto Jiménez ha pedido a la ciudadanía que "por favor siga los consejos que se trasladan desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por su propio beneficio y para evitar disgustos innecesarios". "Quiero desear a todos los pamploneses y a los que nos visitan que disfruten de esta fiesta y que el día 15 podamos decir que han sido unos Sanfermines ejemplares", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento