Podremos pagar las hipotecas si el trabajo no va a peor

Las familias están en "perfectas condiciones" para hacer frente a los pagos de sus hipotecas siempre que no empeore el empleo en España, ya que su endeudamiento es muy elevado pero, al tiempo, su situación patrimonial es "muy sólida".El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha valorado de esta manera la situación de muchos españoles, a lo largo de su intervención en el "Foro Cinco Días". En cualquier caso, Caruana ha destacado que el ritmo de crecimiento que han tenido las deudas de las familias en los últimos años no será sostenible en el futuro, aunque "el elevado grado actual de endeudamiento no supone, de momento, una fragilidad".
Jaime Caruana cree que las familias pueden hacer frente sin problemas a sus hipotecas. (Efe)
Jaime Caruana cree que las familias pueden hacer frente sin problemas a sus hipotecas. (Efe)
Efe
Jaime Caruana cree que las familias pueden hacer frente sin problemas a sus hipotecas. (Efe)

No obstante, Caruana ha especificado que la situación tiene ciertos riesgos y las familias, aunque con sólida riqueza, "son más vulnerables que antes a movimientos de tipos de interés o de los precios de otros activos", advirtió.

Fuentes de renta

Esta "vulnerabilidad" ha instado a Caruana a pedir a los consumidores que analicen sus fuentes de renta y estudien a qué situación se enfrentarían en casos de subidas de tipos de interés. Al mismo tiempo, el gobernador del Banco de España ha exigido a las entidades que i

nformen a los demandantes de hipotecas de qué ocurriría en otro tipo de escenario.

Hipotecas creativas

Precisamente, el gobernador del Banco de España mandó hoy una nueva advertencia a las entidades sobre la comercialización de "hipotecas muy creativas para diferir pagos", productos que todavía no son muy relevantes pero que ya es una gran "preocupación" para el supervisor.

Caruana ha asegurado que no tiene nada en contra de ese tipo de hipotecas -como las de 50 años o las que permiten diferir un porcentaje importante del pago hasta el momento del vencimiento-.

No obstante, el gobernador ha asegurado que "requieren una información superior porque si no algunas familias se pueden encontrar con sorpresas muy importantes si hay subidas de tipos o prorrogan demasiado el crédito".

Sorpresas de futuro

El gobernador alertó a los titulares de este tipo de productos de que "pueden tener la sensación de que están cumpliendo sus pagos, pero lo que realmente están haciendo es diferirlos para el futuro".

Los precios de la vivienda se ajustarán si continúa la desaceleración
También se refirió Caruana en su intervención a los
precios de la vivienda en España, que actualmente están muy por encima de lo que corresponden a sus fundamentales, pero que -a su juicio- se
ajustarán de forma paulatina y ordenada si continúa la desaceleración que ya se ha iniciado.

Crecimiento inferior a 2005

La economía española crecerá menos que en 2005
Caruana ha aludido también al
conjunto de la economía española, que
crecerá este año "ligeramente por debajo" de lo que lo hizo en 2005 (3,4%), debido a que "algunos impulsos expansivos" del pasado se irán amortiguando a lo largo del presente ejercicio.

El gobernador del Banco de España ha insistido en que los indicadores económicos disponibles hasta el momento apuntan a un cambio de tendencia y a una cierta desaceleración del consumo y de la inversión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento