El éxito de la Selección Española permitió "reinventar el concepto de nación" y unir a los españoles

La UIMP entrega la medalla de oro a los valores sociales a la Selección Española de Fútbol
Acto De Entrega De La Medalla De Oro De La UIMP A La Selección Española
Acto De Entrega De La Medalla De Oro De La UIMP A La Selección Española
EUROPA PRESS
Acto De Entrega De La Medalla De Oro De La UIMP A La Selección Española

La Selección Española de Fútbol ha recibido la medalla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a los valores sociales para reconocer su éxito en Sudáfrica, que permitió "reinventar el concepto de nación" y unir a "cientos y millones de españoles" para celebrar el mayor triunfo del fútbol nacional.

Así lo han destacado este lunes en el acto de entrega de la medalla el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés, que se ha encargado de dar lectura a la 'laudatio'.

En el acto también han estado presentes el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, así como numerosas autoridades regionales, entre ellas, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el presidente del Real Racing Club, Francisco Pernía, o el secretario general del PRC y ex presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Cortés ha destacado que el éxito de la Selección Española ni es de los jugadores ni del equipo, sino de "toda una organización" que ha participado y ha contribuido hasta llegar al "éxito final", que ha sido ganar el Mundial de Fútbol.

También ha señalado que esta medalla es "merecida y atinada", porque la Selección Española, tras perder el primer partido del Mundial, cambió de "psicología" y se planteó el 'podemos', que le llevó ha conseguir ese hito con el que "toda la sociedad española" participó en "un proyecto común".

Además, ha indicado que el título mundial permitió "reinventar el concepto de nación, el concepto de España", ya que el deporte, en este caso el fútbol, permite entablar "una comunicación y un enganche social" con los ciudadanos.

La Selección Española ha enseñado a la sociedad que "el equipo, el conjunto es más que las individualidades", y que "juntos" se pueden conseguir las cosas. Así lo demostraron los jugadores al "defender los principios y los valores" y creer en "sí mismos", algo que "se puede aplicar al resto de la sociedad" para alcanzar el éxito.

Fútbol al servicio de la sociedad

Por su parte, Villar ha agradecido la distinción y ha destacado que "no sólo la selección nacional" ha transmitido los valores sociales, sino "todo el fútbol que está al servicio de la sociedad" y que sirve para "formar a niños y jóvenes, dar puestos de trabajo", e "ilusionar a muchísima gente".

Así, ha resaltado que el fútbol es "mucho más" que lo que se conoce por los equipos de Primera División o la Selección Española, ya que en España "hay más de 40.000 clubes" y sólo "un uno por ciento son profesionales".

En este sentido, Villar ha destacado que en España "hay 25.000 partidos los fines de semana", clubes que "se dedican a formar y preparar" a esos jugadores, 15.000 árbitros, entrenadores y "millones de aficionados". Según Villar, "esto es la gran familia del fútbol".

Y es que, "es un deporte que se practica en todo el mundo, con 300 millones de participantes", de los cuales "25 son mujeres".

También ha afirmado que el fútbol transmite "muchísimos valores" a la sociedad, ya que "se dedica a educar" y "formar hombres en su integridad". En esta línea, ha señalado que el triunfo de la Selección "ha unido a cientos de españoles que se echaron a la calle" para festejar el triunfo del conjunto nacional.

Villar también ha manifestado la "gran alegría" y "satisfacción" que le supone "representar a todo el fútbol español en una distinción tan importante".

"lo mejor de una gran generación"

Por otro lado, Ordóñez ha destacado que la Selección Española ha sido "capaz de sacar lo mejor de una gran generación" de jugadores, que tienen "una extraordinaria combinación de talento, trabajo y buena educación".

También ha señalado que se puede aprender "mucho" de este equipo nacional, tanto en el ámbito individual como social, ya que ha sido "capaz" de consagrar ante la sociedad "principios y valores".

Además, Ordóñez ha indicado que la UIMP puso su "grano de arena" en el Mundial de Sudáfrica, llevando a cabo actividades con guías turísticos sudafricanos para mejorar la formación de estos profesionales de cara al evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento