Ence estudia denunciar "las prácticas de bloqueo" de algunos suministradores de madera de la fábrica de Huelva

La empresa plantea una reducción del precio de la madera de un 4,2%, y elimina las primas de las que sólo se benefician tres empresas
Finca De Propiedad De Ence.
Finca De Propiedad De Ence.
EUROPA PRESS/ENCE
Finca De Propiedad De Ence.

Ence ha mostrado este lunes su rechazo a la estrategia iniciada por un reducido número de empresas proveedoras, "paralizando ilegalmente los trabajos de cosecha de madera", que están promoviendo la movilización "injustificada" del sector forestal onubense con el objetivo de conseguir "el bloqueo del suministro de madera a la fábrica de Huelva".

De este modo, según ha informado la empresa en una nota, Ence se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra estas prácticas de concertación que limitan la libre competencia.

Asimismo, destacan que la compañía ha sido "transparente" desde el principio en la adaptación de su política de precios a las circunstancias del mercado, tanto estructurales, relacionadas con la "falta de competitividad" de ciertas empresas forestales andaluzas, como coyunturales, relacionadas con los precios de la celulosa.

Desde el comienzo de las conversaciones con todas las empresas proveedoras, hace tres meses, la compañía ha facilitado todos los datos por los que considera esta revisión "imprescindible", y ha apoyado económicamente a las empresas que comparten el objetivo último: "ganar competitividad", a la par que han apuntado que se da la circunstancia de que en Andalucía los costes de corta de madera son "casi un 70 por ciento más caros que en el resto del mundo".

En esta situación, Ence ha planteado una reducción del precio de la madera de un 4,2 por ciento, y ha eliminado las primas de las que mayoritariamente se beneficiaban tres empresas, "instigadoras de estas acciones de presión", que monopolizan el 65 por ciento del suministro de madera local a la fábrica de Huelva, lo que supone el 19 por ciento del total de la madera que consume la planta onubense.

Ence ha lamentado la reacción de estas empresas, "de las que alguna de ellas ni siquiera tiene personal propio ni maquinaria", y que son las que se negaron hace tres meses a participar en unidades piloto de corta, en las que Ence se comprometía a colaborar "estrechamente" para mejorar la productividad del sector forestal onubense y con ello, garantizar el empleo asociado a este sector estratégico.

La compañía manifiesta su total apoyo a las empresas del sector forestal onubense, y afirma "rotundamente" que seguirá comprando toda la madera que sea capaz de captar en Huelva y en Andalucía. Precisamente, Ence busca dejar de importar madera y la mayor compra en Andalucía generará un importante desarrollo del empleo y riqueza rural.

Además, la empresa rechaza "radicalmente" que esta decisión estratégica de mejorar el suministro y repartir el valor en toda la cadena forestal, desde el propietario a la fábrica, vaya a afectar al empleo que la actividad de la compañía genera en el medio rural, "más bien avanzará en una mayor competitividad del sector y por tanto, en la mejora de la calidad del empleo generado".

Más datos de la compañía

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica 115.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.500.000 MWh de energía.

En Huelva, la compañía gestiona unas 65.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando cohesión social y alternativa económica en las áreas más necesitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento