M.Díaz Trillo destaca la implicación de las empresas con el Plan de Calidad Ambiental

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este lunes en Huelva la presentación del Informe de Sostenibilidad 2010 elaborado por la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB) de Huelva, en la que la agrupación recoge los datos más relevantes en los ámbitos de la economía, sociedad y medio ambiente acontecidos en el conjunto de plantas asociadas a la AIQB durante 2010.
José Juan Díaz Trillo.
José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
José Juan Díaz Trillo.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este lunes en Huelva la presentación del Informe de Sostenibilidad 2010 elaborado por la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB) de Huelva, en la que la agrupación recoge los datos más relevantes en los ámbitos de la economía, sociedad y medio ambiente acontecidos en el conjunto de plantas asociadas a la AIQB durante 2010.

Durante el acto, el consejero ha destacado la importante participación que reserva a las empresas que operan en la provincia de Huelva el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno, cuyo principal objetivo es prevenir y minimizar la contaminación de esta zona través de un conjunto de actuaciones coordinadas entre administraciones y los agentes económicos implicados, según ha informado la Junta en una nota.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que este plan, dotado con 140,51 millones de euros y con continuidad hasta el 2015, conseguirá mejorar la calidad ambiental y habitabilidad del entorno, reduciendo la presión sobre los recursos naturales por parte de las actividades económicas que se desarrollan en una de las zonas más industrializadas de Andalucía, como es el núcleo que comprende los términos municipales de Huelva, Niebla, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.

De esta manera se pretende conseguir "una mejora cuantificable de la calidad de las aguas, del aire y de los suelos, logrando que* las actividades económicas sean compatibles con el medio ambiente". Además, según ha apuntado el consejero, la puesta en marcha de este plan supondrá un importante impulso para el empleo en la zona, con una generación estimada de cerca de 1.400 puestos de trabajo directos.

Según ha indicado Díaz Trillo, en este proyecto es "fundamental" la colaboración de las empresas que operan en la zona, no sólo por el papel de responsabilidad compartida que desempeñan en la protección del medio ambiente, sino también porque la participación en este plan supone una oportunidad para mejorar la competitividad de las industrias del entorno y hacerlas más eficientes.

El titular de Medio Ambiente ha reconocido los esfuerzos tecnológicos y económicos que han desarrollado las empresas de la zona para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y ha afirmado que el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno es una magnifica herramienta para seguir avanzando en este compromiso.

Así, ha indicado que las empresas del entorno han propiciado una inversión ambiental superior a los 350 millones de euros en la última década, aumentando cada año la partida destinada a cuestiones ambientales mediante nuevos proyectos, modificaciones y mejoras con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente.

Tramitación del plan

Asimismo, el consejero ha resaltado que una parte importante de esta inversión se ha realizado a través de Acuerdos Voluntarios con las empresas para la reducción de sus emisiones contaminantes y mejora del medio ambiente, instrumento que tendrá su continuidad en el marco del Plan de Calidad Ambiental de Huelva.

Por otro lado, ha señalado que la participación activa de las empresas también está garantizada a través de los Comités Institucional y de Participación, constituidos por distintas administraciones y organismos públicos y por representantes de asociaciones empresariales, ecologistas y sindicatos, entre otros, y cuyo objetivo es mantener informados a todos los interesados sobre los aspectos más relevantes relacionados con el medio ambiente de su entorno, así como transmitirles las actuaciones que en el marco del Plan se vayan realizando.

Tal y como ha informado el consejero, actualmente se están ultimando los análisis e incorporando al borrador del Plan de Calidad Ambiental de Huelva las alegaciones recibidas en los procedimientos de información pública y audiencia de los interesados, así como las aportaciones realizadas en el seno de las distintas comisiones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento