EU rechaza el desalojo de la Plaza de España y cree que la acción policial fue "excesiva"

La formación exige respeto a la decisión del movimiento ciudadano de mantener un punto de información en la vía pública

Esquerra Unida (EU) ha mostrado su rechazo por el desalojo que la Policía Nacional, por orden de la Delegación del Gobierno, ha realizado la pasada madrugada en la Plaza de España de Palma, lo que ha supuesto el desmantelamiento de las tiendas de campaña que aún permanecían en el lugar, así como del punto de información, la universidad libre, el huerto y el punto de jubilados.

La acción de la policía nacional y local fue "excesiva", según la formación, que recuerda que participaron en el operativo nueve furgones, cuatro coches, ocho motos y cerca de 50 agentes, que se personaron con un equipo de limpieza de Emaya sin previo aviso y a altas horas de la noche.

Según EU, este hecho demuestra que se trata de una "actuación legal pero totalmente denunciable ética y políticamente". La formación ha señalado que se trata de un ejemplo "lamentable" de "falta de respeto" por parte de la Delegación de Gobierno y los nuevos responsables municipales a derechos "fundamentales" como el derecho a reunión y la libre expresión y el uso de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

Así, EU denuncia la actitud poco "dialogante" de la delegación de gobierno y del Ayuntamiento de Palma, que no tuvieron en cuenta que la acampada ya había decidido y comunicado públicamente dar por finalizado el asentamiento para dar paso a un punto de información y también para poder coordinar una segunda fase en la que ha entrado el movimiento 15M: la implantación y desarrollo del trabajo del movimiento desde las asambleas locales en los barrios.

Por otra parte, la formación ha asegurado que también es "reprochable" la actitud de la policía, dispuesta a desalojar, por las buenas o por las malas, la plaza ante un centenar de personas que "en ningún momento dieron la más mínima muestra de oposición violenta a esta acción unilateral y desmedida", apunta EU.

Por todo ello, Esquerra Unida quiere dar su apoyo al movimiento que convirtió la plaza Islandia en un símbolo de regeneración democrática clara y en un modelo organizativo que ha podido, entre otros, paralizar tres desahucios y sacar a la calle a más de 15.000 personas el 19 de Junio en contra del Pacto del Euro.

Por ello Esquerra Unida hace un llamamiento a la ciudadanía para apoyar la concentración convocada por la asamblea del 15M para hoy lunes a las 19:00 en la misma Plaza Islandia.

Apoyan las acciones de los 'INDIGNADOS'

EU también anima al movimiento 15M a continuar con todas las acciones que tiene programadas, incluida la convocatoria de manifestación del 10 de Julio en contra de la subida de sueldo del equipo de gobierno del presidente del Govern José Ramón Bauzá.

En este sentido cabe recordar que como denunciaba Esquerra Unida el pasado 23 de junio "la austeridad predicada por Bauzá no puede tener como excepción el propio entorno del presidente. Se trata de un "pésimo ejemplo" de "carencia absoluta de austeridad y de discriminación" entre los propios empleados públicos de la administración autonómica".

Por último, para la formación encabezada por Manel Carmona, resulta "sencillamente escandaloso" que el presidente de la comunidad haya llevado al Consell de Govern del pasado mes de junio un incremento salarial que afecta a seis personas del su entorno de mayor confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento