Monago abre su discurso de investidura dando las gracias al PSOE y la bienvenida a IU para reivindicar los pactos

Asegura que crear empleo, sobre todo de jóvenes y mujeres, será la "piedra angular" de su acción de gobierno
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha arrancado su discurso de investidura dando las "gracias" al PSOE "por su trabajo" por la región "durante los últimos 28 años", así como la "bienvenida a Izquierda Unida por su retorno al parlamento autonómico con tres diputados.

Al inicio de su intervención, Monago ha reivindicado la política de pactos entre fuerzas políticas que se siguió en la cámara legislativa extremeña durante la pasada legislatura.

"Demostramos que es posible el entendimiento entre diferentes y pondré todo mi empeño, señorías, para darle continuidad a un hecho que enorgulleció a la clase política y, lo que es más importante, al conjunto de la sociedad extremeña", ha apostillado.

En su discurso, titulado 'Una nueva Extremadura' Monago ha explicado ante el hemiciclo que "los tiempos han cambiado y los políticos tienen que cambiar con los tiempos". En el caso de la región, ha precisado que "las elecciones del pasado 22 de mayo han abierto una nueva etapa política" en Extremadura, de manera que "los extremeños, tras 28 años de gobiernos socialistas, manifestaron con su voto libre y democrático su deseo de cambio y de renovación política".

"Este deseo de cambio y de renovación otorgó la victoria electoral a la coalición Partido Popular-Extremadura Unida que fue por primera vez en la historia de nuestra región la fuerza política más votada, obteniendo 307.558 votos y 32 escaños", ha precisado Monago.

Para el candidato 'popular', con toda probabilidad próximo presidente de la Junta a partir del próximo jueves, del resultado electoral se derivan tres consecuencias principales, la primera de las cuales es la citad "voluntad de cambio".

La segunda es "la necesidad de un mayor diálogo entre las fuerzas políticas", de una "mayor capacidad de empatía" para "ser capaces de ponerse en el lugar del otro". Y la tercera consecuencia es "la necesidad de dotar a la vida pública extremeña de más decisiones compartidas, de mucho sentido común, y de fijar una agenda legislativa compuesta de grandes políticas compartidas". SINDICATOS,

Patronal y ong

Ha explicado también José Antonio Monago que su "voluntad de entendimiento no se limitará a los actores políticos", sino que "se extenderá a los agentes sociales".

"Desde luego, a los sindicatos, que siguen siendo hoy el mejor instrumento de participación de los trabajadores en las decisiones colectivas, y, con ellos y junto a ellos, a las organizaciones empresariales. El Pacto Social y Político de Reformas es el marco y la herramienta adecuada para ese entendimiento", ha sentenciado.

Además, ha avanzado que desea "contar con la participación efectiva de todos" aquellos "que trabajan por el bienestar social". "Una voluntad de entendimiento que quiero que alcance, igualmente, a la amplia red de organizaciones sociales que defienden intereses de colectivos necesitados de especial atención y ayuda, y a las organizaciones no gubernamentales, lo digo con conocimiento de causa, que encontrarán en el nuevo Gobierno un aliado eficaz para el trabajo ejemplar que desarrollan", ha afirmado.

Recuperar la unión

En este contexto, José Antonio Monago ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los extremeños, quienes "en tiempos difíciles" del pasado dieron "pasos fundamentales" para "levantar otras regiones".

"Y lo hemos sabido hacer sin divisiones, juntos, siendo la unidad en los temas fundamentales", ha apostillado el líder del PP extremeño, quien ha llamado a "construir una 'Nueva Extremadura'", en referencia al título de su discurso.

"Hoy convoco a todos los extremeños y a las fuerzas políticas de esta cámara a recuperar esa unidad por Extremadura. Unidad por el empleo, unidad por la renovación política y unidad para mejorar el estado de bienestar", ha concluido esta alusión.

"pista de despegue" del empleo

A continuación, Monago ha comenzado a desgranar el que será su programa de gobierno para la próxima legislatura. Al respecto, ha hecho hincapié en su intención primordial de "poner a punto la pista de despegue para la generación de empleo".

"El empleo es la piedra angular del nuevo Gobierno. Y para ello movilizaré todos los recursos públicos en torno a un objetivo: lo primero, el empleo", ha insistido.

Al respecto, ha anunciado la puesta marcha un Plan Estratégico de Políticas Económicas que canalice las medidas y recursos destinados a la generación de empleo.

Además, se establecerá desde la Junta "un calendario de pagos para liquidar las facturas pendientes con los proveedores". "El Gobierno de Extremadura no puede ser el primer moroso de la región. Para que una economía funcione la puntualidad en los ingresos es imprescindible", ha puntualizado.

Planes de choque en 100 DÍAS

Así mismo, ha destacado su apuesta por "medidas de ación", en los 100 primeros días de gobierno, "destinadas a paliar el desempleo para aquellos sectores de población que lo sufren especialmente: los jóvenes y las mujeres".

Así, habrá un plan de choque contra el desempleo juvenil que incluya medidas concretas destinadas a fomentar la incorporación laboral desde las diferentes ramas de la FP, las prácticas en empresas desde la facultad y el fomento del espíritu emprendedor desde las primera etapas educativas.

En este marco, se bonificarán desde la Junta "a aquellas empresas que aumenten la cuota obligatoria de becarios en los convenios de aprendizaje".

"Y facilitaremos, como no puede ser de otra manera, la modalidad de cobro anticipado de ayudas al autoempleo de jóvenes", ha asegurado Monago, quien considera también necesario "iniciar un Erasmus Empresarial que fomente el intercambio con el objetivo de que jóvenes emprendedores rompan inercias"

En cuanto a las mujeres, en los 100 primeros días de gobierno habrá también un Plan de Empleo Femenino con "mecanismos de discriminación positiva en el acceso a subvenciones para empresas que contraten a mujeres", así como "nuevas ideas para apoyar fórmulas flexibles que faciliten el acceso al empleo a mujeres que tengan a cargo menores, mayores, dependientes y a las mujeres del medio rural".

Ha sostenido además que "para que la economía española y extremeña cree empleo tienen que funcionar a pleno rendimiento las pymes y los autónomos", a quienes "la actual legislación les asfixia en impuestos y trabas burocráticas", motivo por el cual hay que "introducir un balón de oxígeno que les permita respirar al final de cada mes".

"En nuestro Plan de Financiación y Apoyo para pymes ofreceremos condiciones preferentes a empresas y autónomos con necesidades de liquidez mediante fórmulas ágiles, productos específicos como pólizas de crédito, préstamos de tesorería, refinanciación de corto a largo plazo, anticipo de subvenciones o micro-créditos, estableciendo un límite de 45 días máximo en la resolución de las peticiones", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento