Zapatero asegura que el alto el fuego "es real" y que las cartas de ETA a empresarios son "anteriores al anuncio"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desvelado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le han hecho llegar un segundo informe sobre el alto el fuego de ETA.En el texto, se concluye que éste es real y que las cartas de extorsión enviadas a empresarios navarros son anteriores a ese anuncio.
Zapatero considera que el alto el fuego de ETA "es real". (Efe)
Zapatero considera que el alto el fuego de ETA "es real". (Efe)
Efe

En una entrevista en la Cadena SER, Zapatero se refirió a ese informe y dijo que constata que el alto el fuego "cubre todos los aspectos, es real".

Segundo informe de Interior

El informe al que aludió Zapatero es el segundo que recibe por parte del Ministerio del Interior después del que este Departamento le hizo llegar quince días después de que ETA anunciase su decisión el 22 de marzo.

Si los informes siguen respaldando que el alto el fuego es real, iré al Congreso para anunciar que se va a dialogar con ETA

El presidente del Gobierno añadió que si los informes siguen respaldando que el alto el fuego es real y creíble, acudirá al Congreso para anunciar que el Gobierno "va a tomar contacto, diálogo con ETA para el fin de la violencia".

Además, Rodríguez Zapatero ha asegurado que esas cartas conocidas en los últimos días "son, en todo caso" de antes del anuncio realizado por la banda terrorista.

Sin plazos

Zapatero ha asegurado que el Gobierno no tiene indicios de que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, y rechazó fijar plazos para el proceso.

Los pasos se darán con toda la seguridad

"Los pasos se darán con toda la seguridad" de lo que se va a hacer en cada momento, con la certidumbre de que el proceso de paz no va a tener marcha atrás y con el máximo consenso de los partidos.

En ese contexto, garantizó su esfuerzo por contar con el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, y calificó de "impecable" la actitud del PNV y atribuyó a este partido un papel esencial en el proceso de paz y, especialmente, para la fase de "refundación de la convivencia en Euskadi" si se logra el fin de ETA.

Respecto a la posibilidad de que el proceso conlleve algún cambio del estatus político o jurídico de Navarra, Zapatero reiteró el argumento de que ni la violencia ni la ausencia de ella pueden condicionar la política.

Sin ETA, toda opción política es posible

El jefe del Ejecutivo consideró evidente que, sin ETA, toda opción política es posible y subrayó que, ahora, sólo hay un objetivo, el final de ETA, y, a partir de ahí, la política y la democracia cobrarán más fuerza teniendo como base la voluntad popular y las reglas del juego.

Seguridad de las tropas

En referencia a un hipotético incremento de las tropas en Afganistán, Rodríguez Zapatero ha afirmado que España sólo se llevaría a cabo si hay "fundadas razones de seguridad para nuestras propias tropas".

El presidente ha matizado que el ataque a tiros contra una patrulla de reconocimiento de la Legión -que se produjo el pasado sábado en los alrededores de la base española de Herat- no es "un incidente que se haya producido de forma aislada".

En los últimos meses se ha producido cierta elevación de los factores de riesgo para las tropas

Rodríguez Zapatero ha asegurado que las tropas españolas han sufrido "alguno más" y ha explicado que, en los últimos meses, se ha producido "cierta elevación de los factores de riesgo" para las tropas multinacionales presentes en Afganistán.

Sin embargo, insistió en que "no está en la intención del Gobierno" elevar el número de efectivos en Afganistán.

En este sentido, Zapatero dijo que "única y exclusivamente" podría decidir aumentar el número de soldados "si hubiera un requerimiento objetivo y fundado de razones de seguridad para proteger mejor a nuestras tropas".

Terrorismo islamista

El presidente del Gobierno se refirió al terrorismo islamista y, aunque afirmó que "no podemos decir que haya una amenaza cierta, concreta, o exacta", que existe "un riesgo latente" que provoca que las Fuerzas de Seguridad "estén encima para evitar que vuelva a suceder una tragedia como la del 11-M".

No podemos decir que haya una amenaza cierta, concreta, o exacta, aunque sí que existe un riesgo latente
Zapatero recalcó que el Ejecutivo ha "
redoblado esfuerzos, medios
preventivos y represivos, en torno a la existencia y la actividad" de grupos radicales islamistas y recordó que "todos los países" sufren la amenaza de estas minorías "fanáticas". 

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento