MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de línea eléctrica Santa María de Nieva-Puerto Lumbreras

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Línea eléctrica a 132 KV, Santa María de Nueva-Puerto Lumbreras (Almería-Murcia)'.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Línea eléctrica a 132 KV, Santa María de Nueva-Puerto Lumbreras (Almería-Murcia)'.

En el mismo, según fuentes del MARM, se concluye que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto tiene por objeto evacuar la energía generada en el parque eólico Santa María de Nieva, fase I, desde la subestación eléctrica (SE) de Santa María de Nieva (Vélez Rubio, Almería) hasta la SE de Nogalte (Lorca).

De las diferentes alternativas estudiadas, se ha seleccionado como trazado de la línea eléctrica proyectada la correspondiente al pasillo 3, porque minimiza los posibles impactos de la línea sobre la Red Natura 2000 y al ser la que menos afecta a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) presentes en la zona.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) señala que apenas se afectarán zonas de vegetación natural, y que no se producirán impactos sobre ninguna de las especies catalogadas presentes en la zona. Además, añade, las pistas que se van a emplear para el acceso a los apoyos son pistas existentes y entradas naturales de las fincas.

La DIA aprobada este lunes señala que las actuaciones proyectadas no deben suponer un obstáculo al uso común de los caminos públicos que ostenten esta condición en la actualidad. Igualmente, recoge la indicaciones de la Agencia Andaluza del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la zona de apoyos y depósitos temporales de materiales, los cuales no podrán ocupar la zona de dominio público hidráulico de ningún cauce ni la zona de servidumbre.

Para reducir las molestias a la fauna, la DIA aprobada establece que se evitarán aquellas actividades que puedan derivar en el deterioro de los hábitats naturales existentes.

Del mismo modo, se evitará la ejecución de las actuaciones más impactantes durante los periodos de celo, reproducción y cría, limitando las horas de trabajo a la jornada diurna.

Como indica la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, en zonas con probabilidad de presencia de tortuga mora, previo al inicio de las obras de cada apoyo y de actuaciones auxiliares, se examinarán los terrenos afectados para que los agentes medioambientales de las provincias afectadas trasladen los posibles ejemplares existentes a zonas próximas.

Para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tendido se cumplirá con lo establecido en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y en el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento