Orio (Gipuzkoa) acoge del 14 al 17 de julio la cuarta edición de la 'Bisiguaren Festa'

La localidad guipuzcoana de Orio acogerá, del 14 al 17 de julio, la cuarta edición de la 'Bisiguaren Festa' en la que se asarán alrededor de 500 besugos. En esta ocasión se ha reforzado la programación de actividades organizadas en colaboración con los agentes sociales del municipio.

La localidad guipuzcoana de Orio acogerá, del 14 al 17 de julio, la cuarta edición de la 'Bisiguaren Festa' en la que se asarán alrededor de 500 besugos. En esta ocasión se ha reforzado la programación de actividades organizadas en colaboración con los agentes sociales del municipio.

El alcalde de Orio, Beñat Solaberrieta, Joxe Angel Iparragirre, en representación de la plataforma ciudadana ORAIN, y los parrilleros Joxe Miel Zendoia, Luis Mari Uranga y Mikel Manterola han presentado esta fiesta en San Sebastián, junto al viceconsejero de Pesca e Industrias Alimenticias, Jon Azkue, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de eventos para el sector pesquero.

Beñat Solaberrieta ha destacado que este evento pretende "ofertar una propuesta gastronómica asequible". Además, ha apuntado que las actividades de ocio serán la principal novedad. Según ha explicado, uno de los objetivos propuestos por el nuevo Gobierno municipal ha sido "popularizar la festividad, implicando a los diferentes agentes sociales en la organización de la misma".

Al igual que en las tres ediciones anteriores, los encargados de asar el medio millar de besugos serán Joxe Mari Zendoia -restaurante Katxina-, Luis Mari Uranga - restaurante Xixario- y Mikel Manterola -asador Joxe Mari-. Zendoia, en nombre del equipo de parrilleros, ha señalado que se trata de una fiesta "beneficiosa para la localidad y, sobre todo, para el sector hostelero" porque Orio "tiene una gran tradición".

Además, ha subrayado que la cuarta edición contará con besugos del Cantábrico y ha explicado las características esta especie de pescado al Estilo Orio. "Lo que nos diferencia de los demás es que en Orio no utilizamos besugueras, abrimos los besugos y los echamos a la parrilla", ha detallado.

Entre las actividades de ocio que completan la fiesta destacan el circuito del pincho, organizado en colaboración de los hosteleros de la localidad, o el marmitaco "gigante" que preparará la asociación Zaharren Babes Lekua el sábado al mediodía, donde se repartirán alrededor de 1.200 raciones de marmitaco por un euro cada una.

Los tickets para acudir a la Bisiguaren Festa están a la venta en la Oficina de Turismo y su precio es de 45 euros. En cuanto al menú, se mantiene el de la edición anterior y lo conforman los siguientes platos: anchoas en salazón, tomate de ensalada con bonito, espárragos, besugo asado y postre. El menú también incluye vino, chacolí, sidra, agua y café.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento