Dos españolas y siete niñas mozambiqueñas mueren por un 'golpe de mar' en Mozambique

  • El accidente se produjo cuando una embarcación 'alquilada por las religiosas españolas' naufragó durante el trayecto entre las islas de Mozambique y Goa.
  • La embajada española en Mozambique ya ha iniciado los contactos para hacerse cargo de los trámite del 'traslado de los cadáveres a España'.
  • Las dos españolas fallecidas son la monja Carmen Serrano y la seglar Teresa Ramos.
Zona en la que se produjo el 'golpe de mar'.
Zona en la que se produjo el 'golpe de mar'.
GOOGLE MAPS
Zona en la que se produjo el 'golpe de mar'.

Las dos mujeres españolas muertas este domingo junto a siete niñas mozambiqueñas al volcar una barca en el norte de Mozambique son la monja Carmen Serrano y la seglar Teresa Ramos, confirmó este lunes a Efe el consejero de la embajada de España en Maputo, Alberto Cerezo.

Carmen Serrano, que dirigía un orfanato en la ciudad de Nampula (norte de Mozambique), "tenía más de 80 años", y Teresa Ramos, que había viajado al país africano como voluntaria para ayudar en ese centro de acogida, tenía "entre 65 y 67 años", indicó Cerezo a Efe.

Según Cerezo, el mismo domingo la embajada española en Mozambique entró "en contacto con los otros españoles que viven allí" y con las autoridades locales para hacerse cargo de los trámite del "traslado de los cadáveres a España".

El orfanato de la religiosa, que pertenece a la congregación de las Franciscanas de la Purísima, recibe "todos los veranos" a "voluntarios de España" que vienen a colaborar con las hermanas. La semana pasada -precisó Cerezo- "habían venido cuatro voluntarios de Murcia, que parece ser llevaban ya varios años viniendo a trabajar con ellas un mes aquí en verano", entre los que se encontraba Teresa Ramos.

Circunstancias del accidente

De acuerdo con el consejero, el accidente ocurrió el domingo, cuando una embarcación "alquilada por las religiosas españolas" para hacer "una excursión" naufragó mientras cubría el trayecto entre las islas de Mozambique y Goa.

"El mar cambió, se picó un poco y parece ser que hubo una ola que dio mal en la embarcación y la volcó", explicó Cerezo, quien dijo desconocer el verdadero estado de la barca, pero puntualizó que las embarcaciones que hacen esa ruta suelen ser "antiguas".

"Ha debido ser mala suerte -subrayó-, porque la mar no estaba muy mal, pero sí se ha picado un poco y ha volcado la barca. Al volcar la barca, ha habido siete niñas (del orfanato) que han fallecido ahogadas", además de las dos españolas.

Carmen Serrano y Teresa Ramos "eran las dos personas más mayores del barco y, según lo que nos han podido contar, al volcar se ha montado un follón. Ha habido niñas que sabían nadar, otras que no. Se han agarrado a las mayores y estas dos personas, debido a la edad, no han podido aguantar y se han ahogado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento