UGT dice que el paro lastra el consumo y la recuperación económica

El sindicato UGT-Aragón ha afirmado este lunes que "las elevadas cifras del paro" lastran el consumo y la recuperación económica. El paro ha bajado en la Comunidad Autónoma por tercera vez, esta vez en 1.214 personas.

El sindicato UGT-Aragón ha afirmado este lunes que "las elevadas cifras del paro" lastran el consumo y la recuperación económica. El paro ha bajado en la Comunidad Autónoma por tercera vez, esta vez en 1.214 personas.

El número de desempleados baja en la industria, la construcción y los servicios, mientras que aumenta en la agricultura y el colectivo sin empleo anterior. Sigue siendo el principal problema estructural nacional y regional, ya que todavía hay 91.271 personas en esta situación en Aragón, han apuntado.

El paro ha disminuido en ambos sexos, un poco más en los hombres. Una cuarta parte del paro —25,1 por ciento— es de nacionalidad no española. El paro ha descendido en las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, y ha aumentado en Teruel.

Respecto a 2010 el número de desempleados se ha incrementado en 777 personas respecto a junio de 2010. Ha disminuido en industria y construcción, ha subido en los servicios, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior.

Se ha reducido en hombres (1.142 menos) y ha aumentado en las mujeres. En el grupo de los menores de veinticinco años ha descendido en 488 y ha subido en los mayores de esta edad.

Asimismo, hay más españoles en los españoles, mientras que el colectivo de otras nacionalidades mantiene las mismas cifras. El paro ha aumentado en las tres provincias, en mayor medida en Teruel y menos en Zaragoza.

El descenso del paro en el mes de junio tiene carácter estacional pero pierde intensidad frente al año anterior y frente al mes pasado, según UGT.

La prolongación de la crisis, las elevadas cifras del paro y la incertidumbre sobre la lenta recuperación son variables que retraen el consumo e inciden negativamente en el sector servicios que suele recuperarse en los meses de verano.

Un dato "positivo" es la lenta pero constante reducción del paro en la industria, que el sindicato espera que salve los inconvenientes derivados de la falta de financiación y crédito y de la propia crisis económica.

"Es necesario inyectar confianza, liquidez y favorecer la inversión productiva para ayudar a la leve mejoría de los indicadores económicos sin olvidar la necesidad de llevar a cabo acciones para incrementar ingresos públicos mediante una reforma fiscal equitativa", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento