Las ventas de vehículos industriales usados en Murcia repuntan más de un 4% hasta mayo, según Ganvam

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano aumentaron un 4,5% en Murcia durante los cinco primeros meses del año, con casi 5.500 unidades vendidas, frente al repunte del 2,6% registrado en el conjunto de España, cuyas ventas se quedaron a las puertas de las 150.000 unidades.
Ventas De Coches Usados
Ventas De Coches Usados
GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano aumentaron un 4,5% en Murcia durante los cinco primeros meses del año, con casi 5.500 unidades vendidas, frente al repunte del 2,6% registrado en el conjunto de España, cuyas ventas se quedaron a las puertas de las 150.000 unidades.

Este incremento de las operaciones que no responde tanto a un crecimiento real de la demanda como a la comparativa con un periodo del año anterior 'nefasto' para este sector, según señaló hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

De este modo, el conjunto de los derivados y las furgonetas -que acumulan casi el 45% del mercado- alcanzó las 66.700 unidades vendidas hasta el mes de mayo, debido principalmente al ligero repunte de la actividad que comienza a apreciarse en el sector de los autónomos, a quienes sin embargo la falta de acceso a la financiación les impide acudir al mercado de nuevos para ampliar o recuperar sus flotas.

El otro segmento de industriales de ocasión con mayor cuota de mercado fue el de los comerciales medios -menos de 3,5 toneladas-, que con 59.164 vehículos vendidos aumenta un 3,7% interanual y acumula ya el 39,7% de las operaciones totales, a pesar del difícil contexto que atraviesa uno de los principales motores de ventas para este sector: la construcción.

Por su parte, el único segmento de pesados que redujo su volumen de ventas fue el de los autobuses, arrastrado por el encarecimiento del precio de los combustibles y el descenso de la actividad en los viajes por carretera. De este modo, acumulan una caída del 2,3%, con 1.537 unidades vendidas durante los cinco primeros meses del año.

Una vez más, el canal de compra más representativo de los industriales usados de hasta 3,5 toneladas fue el de los particulares (61,9%), en contraposición con los de más de 3,5 toneladas, cuyos compradores finales fueron eminentemente empresas (70,9%). En ambos casos fueron, además, los canales que crecieron en mayor medida, aumentando así su cuota sobre el total.

En términos de antigüedad, los vehículos más jóvenes sufrieron una importante caída respecto al mismo periodo del año anterior, del 31,5% en el caso de los menores de 3,5 toneladas y del 35,8% para los de tonelaje por encima de este nivel. Por su parte, todos los demás segmentos de edad tuvieron un comportamiento positivo.

Por zonas geográficas, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas durante los cinco primeros meses del año a excepción de Madrid, que registró un fuerte descenso del 11,7% en términos interanuales. No obstante, esta comunidad continúa siendo el principal mercado de industriales usados, con casi 28.700 unidades vendidas.

El principal foco de crecimiento fue la cornisa norte del país, con Cantabria (+17,3%) y País Vasco (+14,4%) a la cabeza, seguidas de Canarias (+11,2%), Cataluña (+10,5%) y Asturias (+10,4%). Tras ellas se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+9,8%), Baleares (+8,7%), Andalucía (+6,2%), La Rioja (+5,9%), Aragón (+5,3%) y Murcia (+4,5%).

Por su parte, las operaciones en Navarra aumentaron un 4,1%, por encima de Castilla y León (+4,0%), la Comunidad Valenciana (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,5%), Extremadura (+1,7%) y Galicia (+1,4%), mientras que la Comunidad de Madrid fue la única que marcó signo negativo (-11,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento