Artistas europeos y americanos participarán en el XX Festival de Guitarra de Vélez-Málaga

Destacados guitarristas procedentes de diferentes países europeos y americanos participarán, junto a otros músicos originarios de diferentes puntos de España, en la vigésima edición del Festival y Concurso Internacional de Guitarra 'Ciudad de Vélez-Málaga', que se celebrará en esta localidad malagueña del 8 al 15 de julio.

Destacados guitarristas procedentes de diferentes países europeos y americanos participarán, junto a otros músicos originarios de diferentes puntos de España, en la vigésima edición del Festival y Concurso Internacional de Guitarra 'Ciudad de Vélez-Málaga', que se celebrará en esta localidad malagueña del 8 al 15 de julio.

El director del festival, Javier García, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos de esta edición que, además de clases magistrales impartidas por estos guitarristas, contará también con otras actividades como seminarios, jornadas de estudio, conciertos y el concurso propiamente dicho.

García ha explicado que las clases magistrales se desarrollarán por las mañanas a partir del lunes 11 en el Conservatorio Elemental de Música, mientras que los conciertos, que serán gratuitos, se celebrarán todos los días, del 8 al 15 de julio, a las 21.30 horas en el Palacio de Beniel.

El concierto inaugural, este viernes, correrá a cargo del italiano Roberto Fabbri, al que sucederán el sábado 9 el belga Onofrio Palumbo y el español Juan Carlos Gutiérrez, mientras que para el domingo 10 está prevista la actuación del polaco Kristoph Pelech y para el lunes 11 la del austriaco-venezolano Gabriel Guillén y el checo Vladislav Bláha.

El inglés Tom Kerstens y el italiano Ciro Carbone tomarán el testigo el martes 12, el argentino Esteban González —ganador de la pasada edición— actuará el día 13, mientras que para el 14 está prevista la final del concurso, y el festival se despedirá el 15 de julio con el acto de entrega de premios y un concierto de guitarra y piano a cargo de los hermanos Cuenca.

Además de elogiar la calidad de los intérpretes, García ha subrayado la cada vez mayor aceptación que el certamen tiene entre los guitarristas y aficionados a la música de todo el mundo. De hecho, ha precisado que ya se han inscrito en el concurso una docena de guitarristas y un número muy importante de alumnos procedentes principalmente de Europa y América, aunque también de países asiáticos como China o Japón.

"Han sido muchas las emociones y sensaciones vividas en estos 20 años dentro de este festival en torno a la guitarra, un instrumento al que aquí estamos cuidando y mimando, y del que estamos viendo referencias de primera mano a través de intérpretes tan variopintos y de tantas técnicas y lugares diferentes", ha indicado.

En cuanto a la dotación del concurso, García ha señalado que el ganador obtendrá un premio en metálico de 3.000 euros y una guitarra donada por Arturo Sanzano, valorada en 4.500 euros y, además, podrá ofrecer uno de los conciertos de la edición del próximo año.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Fortes (PP), ha invitado a los vecinos y visitantes del municipio a acudir a los conciertos programados y disfrutar de "un evento musical de primera línea que contará con la presencia de primeras figuras de la guitarra clásica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento