Cruce de denuncias entre Strauss-Kahn y la periodista que lo acusa de intento de violación

  • La periodista asegura que el exresponsable del FMI intentó violarla en 2003, cuando le entrevistó para preparar un libro.
  • Afirma que en aquel momento no denunció los hechos por consejo de su madre.
  • Strauss-Kahn anuncia que denunciará por calumnias a la periodista.
La periodista francesa Tristane Banon.
La periodista francesa Tristane Banon.
Charles Platiau/REUTERS

La periodista y escritora francesa Tristane Banon interpondrá este martes una denuncia contra el exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, según ha declarado su abogado, David Koubbi, en una entrevista publicada por L'Express. El despacho de abogados que representa al político galo ha comunicado su intención de "redactar una querella por denuncia calumniosa contra Banon".

Banon, de 32 años, cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, aseguró en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2003, cuando le entrevistó para preparar un libro. En aquel momento no denunció los hechos por consejo de su madre y, tras conocerse la presunta agresión sexual de Strauss-Kahn en Nueva York el pasado 14 de mayo, el letrado de Banon había declarado que no le denunciarían para evitar una "instrumentalización" de la Justicia estadounidense.

Tras el giro que ha dado el caso en EE UU a favor de Strauss-Kahn, el abogado ha declarado que va a poner una denuncia por tentativa de violación y que esa denuncia llegará a la Fiscalía este martes. "Los hechos no son constitutivos de una agresión sexual, sino más bien de un intento de violación, para el que el tiempo de prescripción es de diez años", declaró a L'Express.

Instrumento de la justicia americana

El letrado aseguró que no ha "reaccionado en función del contexto", ya que había tomado la decisión con su cliente antes de que el tribunal de Nueva York a levantara la libertad vigilada a la que estaba sometido el político francés.

"Me tomé el tiempo necesario porque no quería ser instrumentalizado por la Justicia estadounidense. No quiero (...) que la declaración de mi cliente se vincule al caso de Nafissatou Diallo (la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que denunció a Strauss-Kahn)", agregó. Según Koubbi, "el 'tiempo' mediático no es nuestro 'tiempo' judicial y el dossier de mi cliente es extremadamente sólido", ha declarado el abogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento