Desbloqueado el polígono Tanos Viérnoles, tras un acuerdo con los propietarios de las parcelas

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado este lunes el desbloqueo de la situación que mantenía paralizado el asentamiento de empresas en el polígono Tanos Viérnoles, tras el acuerdo alcanzado entre el nuevo equipo de gobierno y los propietarios de las parcelas del citado espacio industrial.
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
EUROPA PRESS
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado este lunes el desbloqueo de la situación que mantenía paralizado el asentamiento de empresas en el polígono Tanos Viérnoles, tras el acuerdo alcanzado entre el nuevo equipo de gobierno y los propietarios de las parcelas del citado espacio industrial.

Mediante este acuerdo se da luz verde a la constitución de la entidad urbanística de conservación del polígono Tanos Viérnoles, una especie de comunidad de propietarios, "imprescindible" para el asentamiento de nuevas empresas y para el desarrollo de la actividad de las ya asentadas, ha explicado el alcalde.

Calderón ha señalado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el representante de los empresarios, Fermín García Balbás, que este es el resultado de las "fructíferas conversaciones" que ha mantenido desde que tomara posesión del cargo con la junta de propietarios, ya que ésta ha sido, como él mismo ha reconocido, una de sus "máximas prioridades".

Ha explicado que muchas empresas de Torrelavega se han ido del municipio por falta de suelo industrial, y uno de sus objetivos, por encima de todo, será facilitar la creación de empleo y favorecer la presencia y el asentamiento de industrias en el municipio.

Una tarea, ha dicho, para la que se requiere una "comunicación y diálogo fluido" con los empresarios, que se fomentará durante esta legislatura y que es "muy necesaria" en esta época de crisis económica.

En el caso de este polígono, para que este "importante" acuerdo sea posible, el alcalde, con su equipo de gobierno, ha trabajado personalmente con los representantes de los propietarios bajo tres premisas que han sido aceptadas por los empresarios.

La primera es que deben comprometerse a constituir y formar parte de la entidad de conservación, la segunda que cualquier concesión de licencia tendrá como premisa y condición el desarrollo de las obligaciones reconocidas por los propietarios cuando compraron los terrenos, y la tercera que, no obstante, el Ayuntamiento estudiará la alegaciones presentadas por los propietarios en caso de ser posible una colaboración en razón del uso público que pueden tener los viales de este polígono.

Calderón ha agradecido a los representantes de los propietarios de las parcelas, agrupados la mayoría en APETAVI, "la buena voluntad que han tenido para desbloquear esta situación durante las semana que llevamos trabajando".

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega, que tiene una "pequeñísima" participación en SITOR, la empresa pública del Gobierno de Cantabria que promovió el desarrollo del proyecto, le exigirá el cumplimiento de unas "determinadas obligaciones" relacionadas con la conservación de obras, de urbanización, y mantenimiento de las dotaciones públicas como agua alcantarillado o energía eléctrica.

Los propietarios de las parcelas se negaban a hacerse cargo del mantenimiento del polígono y mediante este acuerdo se llega a un entendimiento entre ambas partes.

En este sentido, el alcalde ha manifestado su confianza en que con estos avances pueda ponerse en marcha cuanto antes la junta de conservación y las empresas instaladas puedan regularizar su actividad para que, en un futuro muy próximo, el polígono esté en "pleno funcionamiento".

Por su parte, García Balbás, representante de los propietarios y responsable de la empresa Codelse, que inaugurará el jueves su nave en este polígono, ha agradecido la colaboración del nuevo equipo de gobierno, "que está dispuesto a solucionar los problemas'", ha dicho.

Y ha mostrado su convencimiento de que esta colaboración tendrá como resultado que, "en muy poco tiempo", el polígono industrial se llenará de pequeñas y medianas empresas que generarán, tal y como estaba previsto, unos 800 puesto de trabajo, lo que paliará de forma importante el desempleo en la Capital del Besaya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento