El PPdeG cree que el Gobierno tiene este martes "una excelente oportunidad para cumplir" si paga 805 millones a la Xunta

Tilda de poco "serio" el anuncio de Rubalcaba de 8.000 millones adicionales para sanidad en 2012 y le pide "concreción"
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Ppdeg, Pedro Puy Fraga

El PPdeG cree que el Gobierno central "tiene mañana —por este martes— una excelente oportunidad no solo de cumplir con la ley —de financiación autonómica—, a petición de la Comunidad Autónoma de Galicia, sino, incluso, de dar cumplimiento a una proposición de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso". Esto sucederá si el Ejecutivo accede a abonar a la Xunta los 805 millones de euros que considera que le adeuda por "incumplimientos".

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy Fraga, en la víspera de la celebración, este martes en Madrid, de una comisión bilateral entre una delegación del Gobierno gallego y el Ejecutivo central para tratar este tema. La reunión fue solicitada por la Xunta el pasado mes de febrero.

El diputado del PPdeG se ha referido, así, a una proposición de resolución que aprobaron las Cortes y presentó el PSOE en el debate del Estado de la Nación, la pasada semana. En ella, se insta al Gobierno a "cumplir los compromisos derivados del vigente sistema de financiación autonómica", ha resaltado.

De hecho, ha precisado, se hace "alusión específica" a los artículos 19 y 24 de la norma, que son los que "hablan" del fondo de cooperación y de las entregas a cuenta, "precisamente".

Aunque el Partido Popular registró en el debate una propuesta de resolución similar, esta fue apoyada por los populares y CIU, pero recibió el rechazo del PSOE y la abstención del BNG, ha explicado, por lo que no salió adelante. Ahora, este martes, el Gobierno "tiene una excelente oportunidad para cumplir" su propia propuesta, ha interpretado el portavoz. CANTIDADES

Puy Fraga ha desgranado en su intervención las cantidades que, en opinión de su partido y del Gobierno gallego, "la Xunta deja de percibir" por los citados "incumplimientos" del Ejecutivo socialista en lo que respecta a la ley de financiación autonómica.

Entre las partidas que solicita Galicia, se encuentra una de 228 millones de minoración de recursos que provoca el 'statu quo', a pesar de que esta cláusula se incluyó como garantía de no perder capacidad financiera con respecto al anterior modelo.

"Esta bajada de recursos supone un incumplimiento de lo pactado y significa que la comunidad percibiría más de 200 millones de euros adicionales cada año si no se implantase esta cláusula", incidió Facenda en un comunicado remitido el domingo.

Además, la delegación gallega solicitará los 243 millones del fondo de cooperación que el Gobierno se niega a transferir este año, "pese a que sí lo hizo en 2010", ha destacado Puy.

Los recursos adicionales del año pasado, correspondientes al sistema de financiación autonómico, por importe de 162,3 millones y los 171,6 por la revisión tras el incremento de tipos impositivos del IVA completan los 805 millones que reivindica Galicia.

Críticas a rubalcaba

"Cuando estamos hablando de lo que se debería transferir a Galicia en 2011, que se hagan anuncios con relación a 2012 cuyo contenido no conocemos, porque aún estamos pendientes de la convocatoria del consejo de política fiscal y financiera, no nos parece excesivamente serio", ha censurado Pedro Puy en alusión a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo en Santiago.

De este modo, ha confiado en que la comisión de este martes "fructifique en un buen acuerdo" porque, de no ser así, tal y como ha recordado, el Gobierno gallego presentará un recurso de inconstitucionalidad —que sucedería a la vía contencioso-administrativa, a la que ya recurrió—.

"reconocimiento implícito de problemas"

A preguntas de los periodistas, el popular ha ahondado en los reproches a Pérez Rubalcaba al señalar que su anuncio de 8.000 millones de euros adicionales para sanidad en 2012 constituye "un reconocimiento implícito a que la financiación del sistema sanitario tiene problemas" y ha vinculado estos al "cumplimiento del sistema de financiación autonómico en su integridad".

"Nos congratulamos", ha apuntado, al incidir en que esta problemática "la lleva diciendo en público" el presidente gallego y número 1 del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, desde hace "algún tiempo" y en base a "informes independientes" que sitúan el déficit del sistema nacional de salud entre 12.000 y 15.000 millones de euros.

Así las cosas, ha reclamado "concreción" para conocer "a qué obedecen" esos 8.000 millones, si "son cantidades nuevas" o "tienen que ver con la previsión de ingresos del Estado" procedentes de las devoluciones de las comunidades. Galicia debe pagar 500 millones en 2012 en concepto de liquidaciones previas negativas.

"Estamos un poco a la expectativa", ha resumido, por lo que, según ha anunciado, estas dudas también se trasladarán este martes por la delegación gallega que acudirá a la comisión bilateral de Madrid, que estará encabezada por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento