El Parlamento foral elegirá este martes a Pedro Eza como senador autonómico por Navarra

Bildu, NaBai e I-E no apoyarán al candidato regionalista, aunque tiene asegurada su elección por el apoyo de UPN y PSN
Pedro Eza (UPN)
Pedro Eza (UPN)
EP/UPN
Pedro Eza (UPN)

El pleno del Parlamento foral celebrará este martes sesión extraordinaria, a partir de las 12 horas, para elegir al regionalista Pedro Eza como senador autonómico por Navarra. Eza, único candidato presentado, tiene la mayoría asegurada al contar con el apoyo de UPN y PSN.

La elección de Pedro Eza como senador se realizara por el pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada parlamentario foral podrá escribir en su papeleta el nombre del candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos serán nulos.

El mandato del senador designado por la Cámara terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que hubiera resultado designada al inicio de la legislatura del Parlamento. NABAI,

Bildu e i-E,

En contra de la candidatura de eza

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han anunciado este lunes que no apoyarán la candidatura del regionalista Pedro Eza, aunque tiene su elección asegurada puesto que UPN y PSN, que conforman mayoría, votarán a favor de su designación, dentro del acuerdo de gobierno suscrito entre regionalistas y socialistas.

Antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su coalición ha decidido no presentar un candidato a senador porque "era implicar a una persona para perder".

Según ha indicado, es tan "evidente" que va a salir elegido Pedro Eza que, en su opinión, "lo mejor es que simplemente esté el candidato que han acordado los que han decidido conformar esa mayoría".

En esta misma línea, desde Bildu, Koldo Amezketa también ha destacado que es "evidente" que Eza "va a tener todos los votos necesarios para que sea elegido", por lo que, a su juicio, "cualquier otra cosa por parte de cualquier otro grupo parlamentario sería un brindis al tendido".

Por parte del Partido Popular, Eloy Villanueva, que no ha querido adelantar cuál será la postura de los 'populares' en la votación de este martes, ha afirmado que "UPN y PSN han decidido plantear la candidatura de Eza, sin contar con nadie más".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha lamentado que "vayamos a pasar de tener un senador con un perfil de pluralidad, de izquierdas y progresista como Patxi Tuñón, a un senador de la derecha que va a apoyar las políticas de la derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento