Las editoriales valencianas suponen el 1,2% de la facturación del sector español del libro

Las editoriales de la Comunitat Valenciana suponen el 1,2 por ciento de la cifra de negocios obtenida por el sector editorial español, que en 2010 facturó 2.890,80 millones de euros y vendió 228 millones de ejemplares, según se desprende del 'Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010' presentado en Madrid por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
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Las editoriales de la Comunitat Valenciana suponen el 1,2 por ciento de la cifra de negocios obtenida por el sector editorial español, que en 2010 facturó 2.890,80 millones de euros y vendió 228 millones de ejemplares, según se desprende del 'Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010' presentado en Madrid por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El informe revela que, por comunidades autónomas, las empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid facturan el 92,5% de la cifra de negocios obtenida, con porcentajes del 49,6% y del 42,9% respectivamente. A estas autonomías les siguen Euskadi (2,1%), Andalucía (1,7%), Castilla y León (1,3%), Comunitat Valenciana (1,2%) y Galicia (1,1%).

Además, el informe señala que el pasado año se produjo un aumento de la producción de títulos editados en castellano y en todas las lenguas autonómicas, especialmente en gallego (28,6%), mientras que el número de títulos editados en otras lenguas desciende un 8%.

En concreto, la edición en lenguas autonómicas consideradas —catalán, euskera, gallego y otras— se produce principalmente en los gremios de las comunidades en donde se hablan cada una de ellas. Así, en 2010, el 83,3% de los títulos en catalán procede de las editoriales asociadas al Gremi d'Editors de Catalunya; el 75,9% de los títulos en euskera, de las editoriales agrupadas en la Euskadiko Editoreen Elkartea, y el 77,2% de los títulos en gallego, de las editoriales de la Asociación Galega de Editores.

En el ámbito nacional el sector del libro alcanzó una facturación en el mercado interior de 2.890,80 millones de euros en 2010, lo que representa una caída del 7% por ciento con respecto al ejercicio anterior. Estas cifras se incrementan hasta los 3.284,90 millones de euros, al añadir los 394,1 millones obtenidos de la venta de derechos en el comercio del libro.

El número de ejemplares vendidos durante 2010 fue de 228,23 millones de libros, un 3,4% menos que el año anterior y el precio medio por ejemplar ha bajado hasta los 12,67 euros (13,17 euros en 2009). Si se analizan los datos registrados en los últimos cinco años, la facturación ha disminuido en un 4,1% mientras que el número de ejemplares vendidos en el mismo periodo se ha mantenido.

A precios corrientes de mercado la facturación ha aumentado desde 2001 un 10,9% (desciende un 7% respecto a 2009), mientras que a precios constantes ha descendido el 11,6%, (9,8% respecto a 2009).

La tirada media por título fue de 3.790 ejemplares lo que supone un descenso del 12,4% en relación al año anterior, que se traduce en una disminución de 538 ejemplares por título.

El libro electrónico

El estudio —que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)— refleja que la incidencia del libro electrónico en España aún sigue siendo muy reducida. En 2010, la facturación de los títulos vendidos en este formato alcanzó 70,50 millones de euros, un 37,5% más que en el año 2009 (51,26 millones de euros). Esto, a pesar de que el número de títulos comercializados en formato digital, 25.567, se incrementó un 141% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras representan el 2,4% de la facturación total del sector.

Este porcentaje supone unas cifras muy similares a las que se están produciendo en el resto del mundo. Durante 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97% más que en 2009, y se digitalizaron 25.927 títulos del fondo del catálogo.

Del global de la facturación del libro electrónico, la mayor parte se la llevan los libros de Derecho y Ciencias económicas, 68,9%. Los libros de literatura y Literatura infantil y juvenil, superan ligeramente los 3 millones de euros, un 4,2% del total de la facturación del libro digital.

En cuanto a los dispositivos para los que se han comercializado las obras digitales, el 68,1% han sido ordenadores, un 24,2% para los e-Readers y un 2,8% para las tabletas.

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