Consell insta a Gobierno a convocar comisión bilateral de cooperación para que no recurra la Ley de Custodia Compartida

Asociaciones de custodia compartida realizarán movilizaciones en toda España
Serafín Castellano Con Miembros De Asociaciones De Custodia Compartida
Serafín Castellano Con Miembros De Asociaciones De Custodia Compartida
EUROPA PRESS
Serafín Castellano Con Miembros De Asociaciones De Custodia Compartida

La Generalitat va a solicitar al Gobierno, "de manera inmediata", que convoque la comisión bilateral de cooperación para intentar llegar a un acuerdo y que el Ejecutivo central desestime presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 5/2011 de la Comunitat Valenciana, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa previa a una reunión que ha mantenido con miembros de asociaciones de custodia compartida de la Comunitat, tras la intención del Gobierno de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma por considerar que excede las competencias de la autonomía valenciana.

Castellano ha señalado que desde la Generalitat harán "todo tipo de posicionamientos políticos y jurídicos" para que se desestime el recurso. Asimismo, el conseller ha hecho hincapié en que la Ley de Custodia Compartida es "moderna", fue "consensuada" y "responde a una demanda social clara".

Además, ha asegurado que esta ley se está aplicando en la Comunitat desde el pasado 5 de mayo sin "ningún problema" y ha añadido que su objetivo fundamental es "defender el interés general del menor" para que pueda "desarrollar una vida normal en sus relaciones paternofiliales".

Por este motivo, ha expresado el "rechazo" del Consell al anuncio del Gobierno de recurrir esta norma. A juicio del titular de Gobernación, se trata "más que de una cuestión jurídica, una cuestión política" y ha denunciado que el Gobierno "recorta el autogobierno de los valencianos y los derechos sociales".

Asimismo, según Serafín Castellano, se trata de un "agravio comparativo", ya que ha explicado que otra comunidades autónomas sí cuentan con una ley similar y no ha sido recurrida por la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el conseller ha explicado que, en las dos legislaturas del PSOE en el Gobierno de España, de las 42 impugnaciones —recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias— que el Estado ha presentado a normas de comunidades autónomas, el 23,8 por ciento ha sido a leyes de la Comunitat Valenciana. "Cada uno que saque sus conclusiones", ha manifestado.

Del mismo modo, ha puntualizado que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en la actual legislatura, ha acordado 36 desestimaciones a recursos, pero "prácticamente ninguno ha sido a favor de la Comunitat Valenciana".

En opinión de Castellano, el actual Gobierno central "no es de fiar". Al respecto, ha señalado que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, alcanzaron un acuerdo en 2009, según el cual el Consell modificaría ciertos artículos de la Ley de Régimen Económico Matrimonial, que recoge la separación de bienes, y, a cambio, el Ejecutivo central retiraría el recurso de inconstitucionalidad que había presentado contra esta norma.

Sin embargo, la Generalitat solo ha obtenido del Gobierno "incumplimiento" y "la callada por respuesta". En este sentido, el conseller de Gobernación ha instado al Ejecutivo a que "cumpla la palabra dada".

Por su parte, Juan José Aguilera, de la asociación de padres y madres separados Custodia Compartida Ya, ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones en todo el país para denunciar la "maniobra política" del Gobierno de recurrir la ley valenciana.

Aguilera, quien ha asegurado que la entidad a la que pertenece cuenta con el "apoyo" y el "respaldo" de las asociaciones y confederaciones de este tipo de toda España, ha explicado que han intentado en tres ocasiones hablar con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pero "no nos quiso ni atender". "¿

Somos peores los valencianos?"

Asimismo, ha recordado que otras comunidades como Aragón, Cataluña y Navarra ya cuentan con leyes de custodia compartida y, en esta línea, se ha preguntado: "¿somos peores los valencianos?" y "¿cómo contamos para el PSOE"?.

Preguntado por si intentarán contactar con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, para que intente mediar, Juan José Aguilera, ha contestado afirmativamente y ha valorado "cualquier mediación para intentar subsanar este agravio". "Por nuestra parte no va a quedar", ha apostillado.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana, Enrique Gómez, ha subrayado: "vamos a luchar por la custodia compartida". Del mismo modo, ha criticado que Rodríguez Zapatero "no sabe a quién más poner en el paro que ahora pone hasta a las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento