Las ventas de vehículos industriales usados en Baleares repuntan un 9% hasta mayo

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano aumentaron un 8,7% en Baleares durante los cinco primeros meses del año, con más de 3.350 unidades vendidas, frente al repunte del 2,6% registrado en el conjunto del país, con ventas que rozaron las 150.000 unidades.
Furgoneta X83 Nissan
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NISSAN
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Según señaló la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas durante los cinco primeros meses del año, con la excepción de Madrid, que registró un fuerte descenso del 11,7% en términos interanuales. No obstante, esta comunidad continúa siendo el principal mercado de industriales usados, con casi 28.700 unidades vendidas.

El principal foco de crecimiento fue la cornisa norte del país, con Cantabria (+17,3%) y País Vasco (+14,4%) a la cabeza, seguidas de Canarias (+11,2%), Cataluña (+10,5%) y Asturias (+10,4%). Tras ellas se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+9,8%), Baleares (+8,7%), Andalucía (+6,2%), La Rioja (+5,9%), Aragón (+5,3%) y Murcia (+4,5%).

Por su parte, las operaciones en Navarra aumentaron un 4,1%, por encima de Castilla y León (+4,0%), la Comunidad Valenciana (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,5%), Extremadura (+1,7%) y Galicia (+1,4%), mientras que la Comunidad de Madrid fue la única que marcó signo negativo (-11,7%).

El conjunto de los derivados y las furgonetas -que acumulan casi el 45% del mercado- alcanzó las 66.700 unidades vendidas hasta el mes de mayo, debido principalmente al ligero repunte de la actividad que comienza a apreciarse en el sector de los autónomos, a quienes, sin embargo, la falta de acceso a la financiación les impide acudir al mercado de nuevos para ampliar o recuperar sus flotas.

El otro segmento de industriales de ocasión con mayor cuota de mercado fue el de los comerciales medios -menos de 3,5 toneladas-, que con 59.164 vehículos vendidos aumenta un 3,7% interanual y acumula ya el 39,7% de las operaciones totales, a pesar del difícil contexto que atraviesa uno de los principales motores de ventas para este sector: la construcción.

Por su parte, el único segmento de pesados que redujo su volumen de ventas fue el de los autobuses, arrastrado por el encarecimiento del precio de los combustibles y el descenso de la actividad en los viajes por carretera. De este modo, acumulan una caída del 2,3%, con 1.537 unidades vendidas durante los cinco primeros meses del año.

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