PP pide congelar las tarifas de los productos energéticos hasta que pase la crisis

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) de La Rioja Ana Lourdes González ha exigido esta mañana al Gobierno central la "congelación de las tarifas" de los productos energéticos hasta que pase la actual crisis económica.
Ana Lourdes González
Ana Lourdes González
EUROPA PRESS
Ana Lourdes González

En una rueda de prensa, ha criticado al presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez por la subida de los precios de los productos energéticos en esta legislatura.

Ha detallado que "desde el año 2004 el Gobierno socialista ha subido la bombona un 77,4 por ciento, el gas un 30 por ciento y la luz un 60 por ciento". Se tratan de incrementos "escandalosos", que hacen que las familias "lo tengan cada vez más difícil para llegar a fin de mes".

Se ha quejado además de que, debido a los impuestos, los productos básicos se están convirtiendo "en productos de lujo". Ello, sumado, a la bajada de ingresos de las familias a causa de "los recortes del Gobierno socialista", supone un auténtico "castigo" para los ciudadanos.

González ha criticado además la última subida del precio de la luz aplicada este pasado viernes, que aumenta un 1,5 por ciento al precio de la factura y supone 7,8 euros más. Así el incremento del precio de la electricidad ha aumentando "un 11 por ciento" en lo que va de año. Además, ha alertado sobre el "preocupante" anuncio de las eléctricas, que volverán a imponer subidas en los recibos de un 18 por ciento hasta 2013, sin que "el Gobierno haga nada para evitarlo".

Lo mismo sucede con el gas natural, según la popular. Su precio se ha incrementado un "5,7 por ciento en tarifa de último recurso", lo que supone una subida total del 15 por ciento en 2011. Además, se trata de la octava subida consecutiva del precio de la bombona que ya cuesta 15 euros, es decir un "77,4 por ciento más desde que gobierna Zapatero".

Como alternativa a la subida de precios, el PP ha propuesto "congelar las tarifas" y buscar otras soluciones como "establecer una política energética basada en un mix equilibrado para reducir la dependencia exterior y las emisiones de CO2".

También es necesario "garantizar el suministro, la competencia, eficiencia y sostenibilidad medioambiental". Además, hay que "evitar que, en plena crisis, sigan produciéndonos incrementos en las tarifas energéticas", especialmente de cara a los ciudadanos y las pymes, "que son los que ahora están soportando los aumentos".

Por último, ha reclamado "medidas de ahorro y eficiencia energética para todos los sectores" y en especial para las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento