El fiscal de La Rioja abre diligencias informativas penales por el caso de las esculturas de enoturismo desaparecidas

El Ayuntamiento remitirá documentación sobre al menos 16 contratos municipales realizados con la empresa Jazzgroup
Una De Las Placas Enoturísticas
Una De Las Placas Enoturísticas
EUROPA PRESS
Una De Las Placas Enoturísticas

El fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, ha abierto diligencias informativas penales por el caso de las esculturas de enoturismo desaparecidas, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Logroño que le remita documentación sobre todos los contratos municipales realizados con la empresa Jazzgroup.

La concejala de Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha explicado que el Ayuntamiento recibió la comunicación de la Fiscalía el pasado 28 de junio, con la solicitud de enviarle documentación sobre todos los contratos realizados con la firma logroñesa tanto directamente por el Consistorio como con Logroño Turismo y Logroño Deporte.

San Martín ha detallado que "estamos preparando toda la documentación solicitada, y ya está preparado todo lo relacionado con los contratos hechos directamente por el Ayuntamiento", mientras que se está a la espera de lo relativo a Logroño Turismo, ya que en Logroño Deporte no se han encontrado contratos con Jazzgroup.

En este sentido, ha afirmado que "en los próximos días, remitiremos la totalidad" de la documentación "con nuestra total disposición a colaborar con la Fiscalía", con el objetivo último de "esclarecer cuanto antes los hechos".

Así, San Martín ha especificado que hay documentos sobre 16 contratos municipales, 10 de ellos relacionados con el plan de enoturismo y 6 sobre la difusión de la revisión del Plan General de la ciudad, a lo que ha sumado que, en el caso de Logroño Turismo "conocemos al menos un contrato más de publicidad, pero puede haber más".

La edil ha incidido en que todos estos contratos, realizados en los últimos tres años de la anterior Legislatura, "estaban diseñado para adjudicarse a empresas del llamado entramado de Jazzgroup, en perjuicio de otras firmas que no han tenido siquiera la oportunidad de presentarse a concursos y porque se ha dispuesto de forma indebida de fondos municipales".

Ha asegurado que "se ha acreditado que, en todos estos procedimientos, ha habido graves irregularidades, bien porque no se ha dado la concurrencia necesaria, porque ha habido adjudicaciones directas o a empresas vinculadas entre sí", algo en lo que ha puesto como ejemplo los 6 contratos sobre la difusión del PGOU "a tres empresas vinculadas".

En segundo lugar, ha señalado que "está acreditado que hubo fraccionamiento de contratos que debían haberse sacado en uno solo, con la única intención de eludir la Ley de Contratos para que, al ser de un importe menor, se pudiese realizar la adjudicación de forma directa a una empresa".

Además, San Martín ha aludido que se ha acreditado también el "pago de contratos que han triplicado el valor real", en este caso, en relación con las esculturas "que se encargaron a Jazzgroup por 70.000 euros, cuando su valor real de ejecución no superaba los 18.000 ó 20.000 euros".

"Se disponía indebidamente de fondos municipales", ha afirmado la concejala, quien ha señalado, igualmente que "se ha incurrido también en no comprobar la garantía, se ha decidido en más de un caso devolver las fianzas sin haberse finalizado el periodo de garantía de dos años".

Así ocurrió, ha recordado, "con las placas de señalización enoturística o con las propias esculturas "con más de 120.000 euros perdidos para todos los logroñeses, porque, a día de hoy, siguen sin aparecer las esculturas y aún faltan en torno a una treintena de señales".

San Martín ha reseñado que "todo esto está acreditado en varios informes" y ha apuntado "el realizado por el propio Ayuntamiento a instancias del Grupo del PP, cuando aún estábamos en la oposición, y que hablaba de graves irregularidades en los contratos", o de la demanda que los populares presentaron ante el Tribunal de Cuentas, que "sigue su curso".

"Somos los primeros interesados en esclarecer los hechos, primero porque se trata de dinero de los logroñeses, un dinero que debe volver a las arcas municipales de donde nunca debió salir. Y además, hay que restituir el honor municipal, que ha quedado en entredicho por la mala gestión del anterior Gobierno PSOE-PR, al dar, por interés, los contratos a estas empresas y pagarlas cuanto antes", ha afirmado.

Por eso, ha considerado que "no puede volver a ocurrir que se contrate irregularmente a una empresa para hacer llegar dinero municipal a esa firma, y además por el triple de lo que cuesta realmente, y devolviendo la fianza antes de tiempo". "Vamos a actuar en estrecha colaboración con la Fiscalía", ha subrayado.

San Martín ha destacado que la actuación del fiscal superior de La Rioja podría estar relacionada tanto con la demanda interpuesta por el PP ante el Tribunal de Cuentas como con la demanda civil del anterior equipo de Gobierno en Vitoria contra la empresa subcontratada, Nova Imagen, que debía ejecutar las esculturas, un procedimiento "en el que estamos a la espera de sentencia".

Ahora, el fiscal, según la concejala, "no se detiene en el tema civil, sino que abre diligencias informativas penales, y no sólo por el tema de las esculturas y las placas, sino por todos los contratos con Jazzgroup". "Es curioso que el Ayuntamiento anterior decidiera no interponer demanda contra la empresa que contrató y sí, a cambio, contra una tercera", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento