Arana (EB) confirma que no han logrado un acuerdo con el PNV en Álava y dice que su apoyo "depende" de los jeltzales

Explica que la presentación de su propia candidata busca dejar "más posibilidades abiertas" para la votación de investidura
El Coordinador General De EB, Mikel Arana
El Coordinador General De EB, Mikel Arana
EUROPA PRESS
El Coordinador General De EB, Mikel Arana

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha confirmado este lunes que su formación no ha conseguido cerrar un acuerdo con el PNV para que sus dos junteras apoyen al candidato jeltzale en Álava y ha defendido que, por ello, "lo razonable" era que su formación presentara su propia candidatura. "Dependerá del PNV si alcanzamos o no un acuerdo en el ámbito programático y de ellos dependerá si mantenemos nuestra candidatura hasta el final o, de lo contrario, nuestros votos van para Xabier Agirre", ha señalado.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Arana ha hecho referencia a las negociaciones que su formación está llevando a cabo con el PNV en Álava, después de que esta mañana presentara la candidatura de Nerea Gálvez a diputada general.

El candidato del PP Javier de Andrés contará con 25 votos de los junteros de su partido y del PSE, mientras que Xabier Agirre dispondrá de los 24 del PNV y de Bildu. De esta forma, las dos junteras de EB serán determinantes en la votación. Si finalmente deciden respaldar la candidatura de Gálvez (EB), el PP podría hacerse con la Diputación alavesa ya que sólo necesita la abstención de este grupo.

Arana ha recordado que su formación ya subrayó que no quieren dar su apoyo en Álava al PP y que estaban de acuerdo en iniciar una negociación con el PNV "dentro de un ámbito programático".

Al respecto, ha explicado que, dado que no se ha conseguido cerrar ese acuerdo con los jeltzales en Álava, "lo razonable" es que EB presente su candidatura en Álava. "Dependerá del PNV si alcanzamos o no un acuerdo en el ámbito programático y de ellos dependerá si mantenemos nuestra candidatura hasta el final o, de lo contrario, nuestros votos van para Xabier Agirre", ha señalado.

El coordinador general de EB ha rechazado que la presentación de la candidatura sea una forma de "hacer presión" y ha defendido que responde a dejar "más posibilidades abiertas" de cara a la votación de investidura, ya que si no se hubiera presentado la candidatura de Gálvez "daría la sensación de que se ha cerrado un acuerdo, cosa que no ha ocurrido".

Por ello, ha señalado que el candidato del PP, Javier de Andrés, tiene "las mismas posibilidades" que el 22 de mayo de conseguir ser diputado general porque "EB no ha alcanzado un acuerdo", y ha rechazado el emplazamiento realizado la semana pasada por el candidato 'popular' para mantener una reunión entre ambas formaciones antes de la votación de este jueves. "Dijimos que si no alcanzábamos un acuerdo presentaríamos candidatura y eso es lo que hemos hecho", ha indicado.

No entrará en el gobierno

Sin embargo, no ha querido explicar, "a 72 horas de la elección del diputado general", cuál es la propuesta que bloquea las negociaciones y ha subrayado que la prioridad de EB está en la fiscalidad, el empleo y el medio ambiente. "Éstas son las cuestiones en las que no hemos conseguido un acuerdo", ha reconocido antes de afirmar que "aún hay tiempo" para las comisiones de negociación "hasta el momento mismo de la votación".

Asimismo, ha reiterado que EB descarta entrar en el Gobierno foral y ha explicado que la negociación se está llevando a cabo "de la forma correcta" porque "la política debe servir para cambiar las políticas fiscales, laborales y medioambientales del territorio, y no para nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento