Cada día, 24 familias de la región pierden su casa

  • En 2010 se iniciaron en Madrid 10.276 ejecuciones hipotecarias, más del triple que en 2007, que fueron 2.802.
  • Este año se prevé superar las 13.000.
Concentración para impedir un desahucio en Madrid.
Concentración para impedir un desahucio en Madrid.
JORGE PARÍS
Concentración para impedir un desahucio en Madrid.

Muchas familias de trabajadores o parados han de pasar por el durísimo trago de abandonar su hogar ante la falta de dinero y las presiones de la hipoteca. Es el drama del desahucio, una realidad que en la comunidad se produce, de media, 24 veces al día. En la región, en todo 2010 hubo 8.919 desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial. Un 70,8% más que en 2009, cuando hubo 5.222.

La cifra, además, va a crecer, ya que también ha aumentado el número de ejecuciones hipotecarias (momento en el que el banco inicia el proceso judicial para echar al hipotecado de su vivienda). Algo que cada vez va a más. Este año se prevé superar las 13.000, según estimaciones de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Antes de la crisis, en 2007, hubo 2.802 y el año pasado la cifra se triplicó, llegando hasta las 10.276.

En medio de este panorama, hace unos meses se creó en Madrid la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una asociación que, junto con el movimiento 15-M, ha paralizado desde junio cinco desalojos en la comunidad. Eloy Morte, uno de sus portavoces, asegura que su lucha va contra los bancos, y aclaró que uno de sus objetivos pasa por "exigir la regulación de la dación en pago".

Es decir, que el hipotecado pueda saldar su deuda con el banco tan solo entregando las llaves del piso. Para Fernando Herrero, secretario general de Adicae, se deberían tomar otras medidas más urgentes, como "una moratoria que paralizara todas las ejecuciones hipotecarias".

El techo de una madre, en el aire

La amenaza de desahucio se cierne sobre una madre de 53 años y sus dos hijos: un chico de 25 años que sufre una minusvalía física del 77% y una chica de 24 años que encadena el paro con algún que otro trabajo esporádico para ayudar a la economía familiar. El padre desapareció hace tiempo, nada más nacer el segundo hijo. Un hogar de presente duro y futuro muy negro, sobre todo desde que hace unos días recibieran el anuncio del desalojo.

El desahucio se producirá el miércoles. Y para el mismo día hay convocada una movilización por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para impedirlo. Será su cuarta actuación en la comunidad (cinco si se tiene en cuenta a la inquilina de Vallecas que llevaba 11 meses sin pagar a su casero).

"El único dinero que reciben es el de las ayudas del Estado por la dependencia del varón: 650 euros al mes", explica un portavoz de la Plataforma (la familia prefiere mantenerse en el anonimato). Deben 200.000 euros. Su hipoteca, que hace tan solo dos años era de apenas 600 euros, asciende a 1.200 euros mensuales, según la Asociación. La madre intentó renegociar la deuda con el banco y se la negaron. También fueron a los servicios sociales, pero solo les ofrecieron un albergue mientras esperan por una casa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento