Francisco Frutos cree que IU debería haber respaldado al PSOE extremeño pero sin formar gobierno con Vara

Frutos denuncia una "campaña indecente" del PSOE a IU y añade que más que pinzas hay "tenazas" entre el partido del Gobierno, PP, CiU y PNV
Francisco Frutos
Francisco Frutos
EUROPA PRESS
Francisco Frutos

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Francisco Frutos ha señalado este lunes con motivo de la votación de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, que hubiera deseado que IU hubiera votado al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, pero sin entrar a formar parte del futuro gobierno extremeño.

"Los compañeros/as de Extremadura han decidido una cosa en concreto, y es abstenerse. ¿Qué es lo que hubiera hecho yo y desearía que se hiciera? Votar al candidato del PSOE y pasar de inmediato a la oposición sin negociar nada ningún sillón para poner encima de la mesa del Parlamento los 12 puntos que IU Extremadura presentó tanto al PSOE como al PP", ha explicado Frutos en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así ha aprovechado para "denunciar" lo que ha calificado de "campaña indecente" por parte de los dirigentes del PSOE contra el partido que lidera Cayo Lara, y ha manifestado que "da la sensación" que en este país los partidos del PSOE, PP, CiU y PNV pueden hacer "lo que les dé la gana" mientras que IU "tiene que subordinarse" a lo que dicte el Partido Socialista.

Más que pinzas, TENAZAS

"Si los compañeros de Extremadura hubieran hecho otra cosa, se cargaban de razón ante la sociedad y demostraban que era una organización que tiene un voto muy útil para forzar a los dos partidos que juegan al bipartidismo a que tengan en cuenta las propuestas de IU que son muy interesantes para mejorar la vida de la gente", ha señalado el político.

Preguntado por la abstención de IU en la investidura de Monago, Frutos rechaza que se trate de un apoyo al partido que ha ganado las elecciones municipales. "Las únicas pinzas que hay en este país, que más que pinzas son tenazas, son las que normalmente hacen PSOE, PP, CIU y muchas veces el PNV. Éstas son las verdaderas pinzas", ha señalado.

No obstante, descarta que exista confrontación en el seno de IU y señala que, tras la celebración del referéndum para decidir la maniobra política en la comunidad extremeña, se debería de haber estudiado detenidamente cómo defender los puntos que presentó la formación.

"No soy partidario de abrir expedientes, éste es un problema político y se tiene que tratar políticamente. Echo en falta en el referéndum que se hizo que desde el primer momento no se pusiera encima de la mesa los doce puntos para pensar cómo defenderlos. En una cosa tan seria se tiene que dar el máximo de elementos de reflexión a la gente para que pueda votar en conciencia", ha expresado.

La mosca detrás de la oreja

A su juicio IU tenía que haber depositado su confianza en el PSOE extremeño, aunque afirma entender la "reacción" de los militantes de IU que no llegan a confiar en el equipo de Fernández Vara. "Yo entiendo esta reacción de la gente, pero a pesar de todo esto, cuando haces política a nivel general, tienes que hacerla con la cabeza muy fría porque tú haces política de cara al futuro", ha matizado.

"En este país yo entiendo que hay un Partido Socialista que es gobierno en el Estado y ha sido gobierno en muchas comunidades autónomas y que ha practicado políticas económicas y sociales, incluso talantes, muy parecidos a los de la derecha", ha señalado Frutos, quien también tiene críticas para la derecha de Monago.

"Lo que pasa es que en Extremadura el PP ha sido la derecha de Alfonso XIII, la II República, el franquismo y ahora en la actualidad una derecha más reciclada y más liberal pero no me fío nada y tengo la mosca detrás de la oreja", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento