Maruja Torres, un homenaje a Ernest Lluch y el libro 'Reacciona', entre las propuestas culturales de la semana

Vicente del Bosque recoge este lunes la Medalla de Oro a los Valores Sociales de la UIMP a la Selección Española de Fútbol
Vicente Del Bosque
Vicente Del Bosque
EUROPA PRESS
Vicente Del Bosque

La escritora Maruja Torres, un homenaje al político y ex rector de la institución académica Ernest Lluch y la presentación del libro 'Reacciona. 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social' son algunas de las propuestas culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para esta semana.

Además, la UIMP inaugurará el novedoso ciclo 'Música antigua', en una semana en la que la poesía, el teatro, los valores sociales y la música clásica también serán protagonistas de la intensa agenda cultural.

La programación cultural comienza este lunes con el acto de entrega de la Medalla de Oro a los Valores Sociales 2011 de la UIMP a la Selección Española de Fútbol, que recogerá su seleccionador Vicente del Bosque.

En el acto, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, también estará presente el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y un jugador del combinado nacional.

En el evento intervendrán el rector y la secretaria general de la UIMP, Salvador Ordóñez y Miryam de la Concepción González, respectivamente, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, quien será el encargado de glosar la laudatio.

Asimismo, la UIMP expondrá en diferentes enclaves de la Península de La Magdalena la Copa del Mundo de la FIFA. Entre los días 3 y 5, el trofeo recorrerá la Campa de La Magdalena, la fachada Sur del Palacio y, por último, presidirá el acto de entrega de la Medalla de Oro a los Valores Sociales. Todas las visitas son gratuitas y abiertas al público.

A las 22.00 horas, también en el Paraninfo, arrancará el ciclo 'Lunes clásicos', que regresa a la UIMP de la mano de la Fundación Albéniz con un recital dedicado a lied. El pianista Juan Pérez Floristán y la soprano Laia Falcón interpretarán obras de Franz Schubert, Gustav Malher, Richard Strauss, Alan Berg y Kurt Weil.

El homenaje a Ernest Lluch, político español asesinado por ETA en el año 2000, tendrá lugar el martes, a partir de las 16.30 horas en el Hall Real, contará con la participación de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluis Maria de Puig, y Enric Lluch i Galera como representante de la familia del homenajeado.

La escritora y periodista Maruja Torres incorporará su voz, su testimonio y su experiencia al veterano ciclo 'Martes Literarios' que se celebrará el martes, a partir de las 19.00, horas en el Paraninfo.

Distinguida con los premios Planeta y Nadal, la escritora barcelonesa cuenta en su haber con títulos como 'Hombres de lluvia', 'Ceguera de amor', 'Amor América: un viaje sentimental por América Latina' o 'Mujer en guerra. Más másters de la vida'. "REACCIONA"

El Paraninfo de La Magdalena también será testigo de la presentación, el miércoles, a las 18.00 horas, del libro 'Reacciona', con la participación del escritor José Luis Sampedro o el juez Baltasar Garzón.

En la presentación estarán presentes algunos de los autores: los periodistas Ignacio Escolar y Rosa Mª Artal; la jurista y editora Lourdes Lucía; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el exsecretario de Estado de Investigación y Premio Nacional de Investigación Carlos Martínez Alonso.

Por la noche, a partir de las 22.00 horas, el mundo teatral de La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, inundará el escenario de la Obra Social Caja Cantabria con 'Nadie lo quiere creer', dentro del ciclo 'Escénicas en el CASYC'.

Ya el jueves, en el Hall Real de La Magdalena a partir de las 20.00 horas, las 'Veladas poéticas' tendrán como protagonista a Amalia Iglesias, que presentará el poeta y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Javier García Rodríguez.

La apertura del ciclo 'Música antigua' pondrá fin el jueves a la agenda cultural de la UIMP con el programa, a las 22.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, 'Les gôuts réunis' en el que los músicos Jordi Savall, Xavier Díaz-Latorre y Carlos García-Bernalt abordarán la viola de gamba en los tiempos de Diego Ortiz y Marin Marais.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento