El terrorismo yihadista abre este lunes la IX edición de los cursos de verano de la UPO en Carmona

El 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Elementos para una estrategia nacional de lucha contra el terrorismo' es el nombre del seminario que inaugura la programación de la IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, celebra en el municipio sevillano a partir del lunes 4 de julio y hasta el próximo 23 de septiembre.

El 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Elementos para una estrategia nacional de lucha contra el terrorismo' es el nombre del seminario que inaugura la programación de la IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, celebra en el municipio sevillano a partir del lunes 4 de julio y hasta el próximo 23 de septiembre.

Junto a este seminario, 'El turismo y el empleo', 'La tapa como fenómeno social' y 'Crea tu plan de negocio' son los otros cursos que se desarrollan durante la semana del 4 al 8 de julio en la sede del Centro Cultural Olavide en la casa palacio de Los Briones.

Según la UPO, el seminario sobre terrorismo yihadista pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos como los proporcionados por la ciencia política, la sociología o la psicología, como puntualiza la Organización de los cursos en un comunicado a los medios.

El curso está coordinado por Manuel Ricardo Torres Soriano, responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO, y Javier Jordán, profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, quien impartirá la conferencia de apertura 'Un análisis de los complots terroristas en Europa' a las 11 horas en la sede del Centro Cultural Olavide.

El curso continuará a las 12,30 horas con la intervención de Manuel Ricardo Torres Soriano, quien abordará los 'Elementos para una estrategia contra las actividades terroristas en Internet'. Ya por la tarde, José María Irujo, periodista de El País, ofrecerá la ponencia 'Siete años del 11-M. ¿Qué ha cambiado en la amenaza yihadista?'.

Turismo y empleo

'Turismo y Empleo' es el siguiente de los seminarios que inauguran la programación estival de los cursos, que analizará la influencia del turismo cultural en la moda, así como la inspiración de sus elementos patrimoniales en el diseño y la repercusión económica de la moda en el turismo, ya sea desde su proyección mediática o su incidencia económica y comercial en el territorio.

El curso será dirigido por la arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana, y Antonio Muñoz Martínez, director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, quien impartirá a las 10,30 horas en la sede carmonesa la conferencia inaugural que lleva por título 'Turismo y su repercusión económica en Andalucía'. A partir de las 16,00 horas, Paula Moreno Robledo, responsable de la Oficina de Turismo de Carmona, tutorizará el taller 'Rentabilidad económica de la Puerta de Sevilla (Carmona) y su uso turístico. Estado de la cuestión'.

El próximo lunes 4 de julio comienza también el curso 'Tapas. Algo más que comida', dirigido por José Manuel Monje Moreno, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Por su parte, Pedro Antón Cantero, del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, impartirá la conferencia inaugural bajo el título 'La tapa como fenómeno social' a partir de las 10,30 horas en la casa palacio de Los Briones. Posteriormente, Celia Jiménez, directora técnica de la Escuela de Hostelería Bodegas Campos, ofrecerá la conferencia 'Cocineros y tapas' desde el mediodía. Para rematar la primera jornada de este curso, tendrá lugar una cata de vinos singulares andaluces a partir de las 13,00 horas en el hotel carmonés Alcázar de la Reina.

El último de los cursos que cierra esta primera semana de la programación estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona lleva por título 'Crea tu plan de negocios', dirigido por Álvaro Valenzuela Rojas, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla). El seminario pretende recoger las líneas básicas a tener en cuenta a la hora de constituir una empresa y, en esta línea, Javier Relinque, vocal del área jurídica de la AJE Sevilla y empresario, ofrecerá el próximo lunes la conferencia inaugural 'Crea una empresa' a partir de las 11,00 horas en la casa palacio de Los Briones. A continuación, Álvaro Valenzuela protagonizará la conferencia 'El plan de negocios' a las 12,30. A partir de las 16,00 horas dará comienzo el taller 'Elaboración del plan de empresa', que impartirán Álvaro Valenzuela y Javier Relinque.

El acto de inauguración de esta IX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona tendrá lugar el lunes 4 de julio a las 10,00 horas en la casa palacio de Los Briones, y estará presidido por la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez, y por el alcalde de Carmona, Juan Ávila. Igualmente, asistirán al acto los coordinadores de los cuatro seminarios que se celebrarán la primera semana de julio. La celebración de este acto inaugural incidirá en la concepción de los cursos como foro de debate y discusión, así como un ejercicio de encuentro de la comunidad universitaria y la sociedad personificado en destacadas figuras de la vida cultural, política, artística, científica y literaria. COMPROMISO:

Ciencia y conciencia

Esta IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide desarrolla en Carmona contará un año más con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado 'Compromiso: Ciencia y Conciencia', que se erige como una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, forman su conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente gira en torno a diferentes temas sociales.

En esta edición, la cuestión medioambiental bajo el lema 'Salvemos el planeta' será el centro de interés en torno al que se desarrollen diversas actividades que complementarán la formación de los estudiantes en un espacio de convivencia e interacción como el que posibilitan los Cursos de Verano en Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento