AENA no contempla huelgas este verano y culpa a las aerolíneas de la mayoría de retrasos

  • Así lo asegura el máximo responsable de la entidad, Juan Ignacio Lema.
  • Sobre la huelga de controladores del pasado diciembre, asegura que "nunca" debió producirse.
  • El presidente de AENA apunta que queda "mucho margen de mejora" en la armonización de las condiciones laborales de los controladores.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.
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El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que este verano no se contempla "ninguna amenaza de huelga", a la vez que ha aseverado que la mitad de los retrasos en los vuelos son atribuibles a las aerolíneas, con sólo el 25 % al control del tránsito aéreo.

En una entrevista con la revista turística Preferente que se publicará este lunes, Lema ha insistido en que la huelga de controladores del pasado Puente de la Constitución "nunca debió haberse producido y nunca debería repetirse" y confiesa que no durmió "nada" durante aquellas jornadas.

Pese a los avances para armonizar las condiciones laborales de los controladores con las de sus compañeros europeos, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea recalca que aún hay "mucho margen de mejora". Según Eurocontrol, como afirma Lema, en Madrid se podría gestionar un 15% más de movimientos con el mismo número de profesionales.

Como ejemplo, recuerda que en 2010 el aeropuerto londinense de Heathrow tramitó 470.000 movimientos con 60 controladores, mientras que en Barajas se ejecutaron 433.000 movimientos con casi el doble.

En cuanto al nivel de inglés de los controladores, explica que existe una "minoría" que aún no ha acreditado el nivel requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que dispone de 18 meses para hacerlo, a contar desde febrero.

Por otro lado, Lema defiende que Barajas y El Prat ya son rentables, y que las pérdidas que arrojan sus cuentas de resultados se justifican por las importantes inversiones realizadas en los últimos años en ambos aeropuertos.

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