El Campus Iberus organiza un encuentro científico de verano con 60 de los estudiantes más brillantes de España

El Campus de Excelencia Internacional Iberus acogerá durante el mes de julio un campus científico de verano con 60 de los estudiantes más brillantes de España. La Universidad de Zaragoza será la sede de cuatro proyectos de acercamiento científico para incentivar el interés de estos jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación así como para despertar su vocación científica.
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El Campus de Excelencia Internacional Iberus acogerá durante el mes de julio un campus científico de verano con 60 de los estudiantes más brillantes de España. La Universidad de Zaragoza será la sede de cuatro proyectos de acercamiento científico para incentivar el interés de estos jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación así como para despertar su vocación científica.

En concreto, los asistentes podrán profundizar en áreas temáticas sobre Biotecnología y Ciencias de la Vida; Química, Geología y Materiales para el futuro.

Los alumnos, que se alojarán en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza, participarán distribuidos en dos turnos de 30 personas cada uno, con estancias quincenales. Además la programación incluye visitas a las Universidades de La Rioja y Lleida, que junto con la de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra, integran el campus Iberus.

Los jóvenes serán recibidos este lunes, día 4, en un acto de bienvenida que tendrá lugar entre las 9.00 y las 9.30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, y al que asistirán el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, y el coordinador del campus Iberus, Javier Sánchez.

En esta primera quincena disfrutarán del campus de verano 30 estudiantes de cuarto de Secundaria, procedentes de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Lleida, Cáceres, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Córdoba. Entre estos alumnos hay también dos aragoneses: uno de Huesca y otro de Zaragoza.

La actividad se enmarca dentro de la convocatoria nacional realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Obra Social de 'la Caixa'.

Más de 1.200 ESTUDIANTES

Un total de 1.200 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de todo el país han sido seleccionados en función de su expediente en los campus científicos de verano que se van a celebrar simultáneamente en laboratorios y departamentos de universidades de los 20 Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Regional entre los días 3 y 30 de julio de 2011.

El principal objetivo de los campus científicos es que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con el trabajo de los científicos de una forma amena e interesante, explica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Dirigidos por profesores e investigadores universitarios, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria, los jóvenes realizarán trabajos prácticos y teóricos, así como una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Todo ello se complementa con conferencias y encuentros, así como con actividades de ocio científico y cultural, en las que destaca la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, para facilitar el acceso de los estudiantes a museos, piscinas, bus turístico.

Objetivos de los proyectos

El campus científico de verano del campus Iberus incluye varias áreas temáticas. En el proyecto dedicado a Biotecnología y Ciencias de la Vida se pretende proporcionar a los participantes conocimiento sobre algunos temas de actualidad del ámbito biomédico: la estructura de las proteínas, la genómica, la relación entre genes y enfermedades y la biología y el tratamiento del cáncer.

En el ámbito de la Geología se busca mostrar al alumno el proceso de investigación geológica, desde la toma de datos geológicos en el campo con un caso práctico, hasta la identificación de estratos y de los principales grupos de fósiles, minerales y rocas.

El proyecto 'Materiales para el futuro' se enmarca dentro de la investigación en áreas de la Física, Química, Ingeniería y Ciencia de Materiales, con el objetivo de enseñar a los estudiantes las técnicas de caracterización de materiales y aproximar al alumno al conocimiento de los nuevos materiales.

Por último, en el programa 'La Química que nos rodea', los alumnos podrán aprender la incidencia que en la mejora de la calidad de vida ha tenido el desarrollo de la Química y se podrán familiarizar con los procesos y reacciones más generales así como las técnicas y el trabajo de laboratorio en Química.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento