«Estamos buscando suelo con lupa, y no estoy por colonizar el monte»

Julia Madrazo ha hecho de los proyectos del nuevo Bilbao su gran caballo de batalla, desde el nuevo Zorrozaurre a Basurto-San Mamés.
.
.
Miguel Toña
.
En todos ellos, su obsesión reside en el consenso político y en los intereses vecinales.

¿Se han tenido en cuenta los intereses de los vecinos en el diseño de la zona de San Mamés?

Desde el principio. Si no fuera así, habríamos cogido el primer proyecto para la zona, sin más. Ha sido un reto. Y al final, con los arquitectos de casa hemos sido capaces de resolver el nuevo diseño, en el que había muchos intereses.

¿San Mamés le quita terreno al campus de la UPV?

El campus tendrá la superficie que necesitaba, pero con un desarrollo en altura. La UPV está encantada. Al final no habrá vivienda. Los metros no daban y había que elegir. Tenemos otras promociones de vivienda y  estamos buscando suelo con lupa por todo Bilbao.

¿El Athletic ha pesado demasiado en la decisión?

Era un referente y ha sabido tener paciencia. En Zorrozaurre pasa el tiempo y todavía...

Tras recoger 1.600 aportaciones, ha habido un consenso de todos los grupos. El plan se aprobará inicialmente en verano. Calculo que las máquinas entrarán en 2008.

Acabados estos planes, ¿dónde estará la zona de expansión de Bilbao?

Estamos en un momento decisivo con Olabeaga, Zorrozaurre, Garellano, Bolueta... Oportunidades tan grandes como ésas será complicado tenerlas. También trabajamos en zonas más pequeñas, como Rekalde, Peñascal, Larraskitu... En cinco años, habremos hecho 8.100  viviendas protegidas.

¿Augura un futuro negro al acceso a la vivienda?

Estamos poniendo los medios. Hemos sacado suelo de debajo de las piedras para tener viviendas municipales en alquiler, hemos movilizado la vivienda vacía, hemos convertido una vivienda en dos, los bajos se adaptarán...

Parece que la gente no quiere vivir de alquiler...

Es una posibilidad para que haya una oferta más barata. Aquí, o tiramos para el momento o hacemos políticas creativas para favorecer el acceso a la vivienda. Y no estoy por colonizar el monte.

¿Qué se puede hacer contra el abuso de los pisos patera?

En principio, las leyes no evitan la sobreocupación ni que haya gente que se aproveche de la miseria. Tendremos que entrar en esas casas alegando falta de salubridad.

Bio

Julia Madrazo Lavin, bilbaína, casada y con tres hijos, es abogada, aunque está en situación de excedencia. Entró a formar parte del Ayuntamiento de Bilbao en 1995. Desde muy joven, ha participado en movimientos ciudadanos sociales y vecinales. Es miembro de la ejecutiva de EB.

Preguntas de los lectores

Bidegorris más largos y el doble de trayecto

Para acceder a Solokoetxe sólo hay escaleras. ¿Cuándo serán mecánicas? (Ana M.ª)

La accesibilidad nos preocupa y ahí están las escaleras mecánicas de Uribarri. El distrito lo valorará para trasladarlo al Área de Obras y Servicios.

Me han hecho quitar dos macetas de la puerta de mi negocio. ¿Por qué? (José Luis)

No figura en expediente. Siempre que no se moleste al ciudadano, cada comercio se busca la manera de incentivar su actividad. No intervenimos en sentido negativo.

¿Para cuándo bidegorris más largos? (Luis)

Ahora hay 13 kilómetros y en poco tiempo doblaremos la cifra.

¿Y más puentes en la ría? (Gorka)

Llevamos con 13 puentes muchos años. Hadid aportará 5 ó 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento