(AMP) Unas 5.000 personas secundan en Santiago la marcha gallega por el empleo

Guillerme Vázquez asegura que "la acción combinada" de Gobierno central y Xunta lleva "a una situación de emergencia nacional"
Pariticipantes En La 'Marcha Galega Polo Emprego' A Su Llegada A La Quintana
Pariticipantes En La 'Marcha Galega Polo Emprego' A Su Llegada A La Quintana
EUROPA PRESS
Pariticipantes En La 'Marcha Galega Polo Emprego' A Su Llegada A La Quintana

Unas 5.000 personas se han sumado en la capital gallega a la 'Marcha Galega polo Emprego' —convocada por la CIG— que partió el pasado jueves, día 30 de junio, de las siete ciudades gallegas y este domingo ha tenido su punto de encuentro en la Alameda compostelana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de arrancar la manifestación, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha indicado que las medidas que están adoptando los Gobiernos "no van encaminadas a crear empleo sino a apoyar al sector financiero y dar más beneficios a bancas y multinacionales".

Al respecto, Suso Seixo ha expresado la necesidad de "sensibilizar a la sociedad ante una situación muy complicada" que debe tomarse "en serio por parte de los ciudadanos, independientemente de sus ideas políticas".

Según ha manifestado, con las medidas actuales lo que queda, precisamente, "es más desempleo y más precariedad", por lo que ha considerado "fundamental" que se cambien las políticas económicas que están dando lugar a una "situación muy complicada" en la que "mucha gente está en peligro de caer en una situación de marginalidad social".

"situación de emergencia nacional"

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha asegurado que "es evidente que la acción combinada del Gobierno central y de la Xunta está llevando a una situación de emergencia nacional".

"Es evidente que el paro aumenta, la emigración de miles de jóvenes sigue produciéndose y, aún por encima, perdemos población" ha asegurado Vázquez antes de considerar que, tras dos años de crisis, "es necesario una alternativa" y "una mayor soberanía para poder tomar decisiones en el campo económico en Galicia".

Además, ha exigido "un cambio radical" de la actual política económica "que está mandando hacer la gran banca, las grandes corporaciones y la Unión Europea", una política que, a su juicio, "tanto Gobierno central como la Xunta" aceptan como "si se tratara de algo inevitable".

"Para nosotros el paro no es una maldición bíblica, sino la consecuencia de estas políticas, y, desde luego, lo que hay que hacer para acabar con el, es empezar eliminando esas políticas que lo provocan".

Distintas marchas

Pasadas las 12:00 horas de este domingo, y una vez unidas las distintas marchas que partieron de cada una de las ciudades gallegas, los manifestantes partieron de la Alameda compostelana coreando consignas como 'Onde están, non se ven, os postos de traballo do PP' —'Donde están, no se ven, los puestos de trabajo del PP'.

Entre los participantes en la marcha, se encontraban numerosos dirigentes del BNG como su portavoz en la Cámara gallega, Carlos Aymerich; el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera; o el candidato a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, quienes han acompañado a los manifestantes por las calles de la capital gallega hasta la Praza da Quintana.

En la Quintana, portavoces de las distintas marchas que recorrieron la Comunidad han expresado la necesidad de "visibilizar" la problemática del desempleo en Galicia y concienciar a los parados para que "se movilicen", ya que, tal y como ha indicado uno de los miembros de la marcha que partió de la ciudad herculina, Duarte Abad, "no se pude quedar en casa mientras, día a día, los derechos de los trabajadores se eliminan".

Por último, el secretario xeral de la CIG ha detallado que, en general, las distintas caminatas hasta Santiago "fueron bien" ya que "se pasó por muchas poblaciones" y se "aprovechó para hacer asambleas en varios puntos del recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento