El rector de la UIMP cree que el Estado de Bienestar "no debería estar en el mercado"

Salvador Ordóñez destaca del 15M que la juventud "se haya implicado de nuevo" en la vida política
Salvador Ordóñez
Salvador Ordóñez
EUROPA PRESS
Salvador Ordóñez

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, cree que la austeridad debe "respetar siempre" el Estado de Bienestar, porque es algo que "ha costado demasiado" de conseguir en España para ahora "apearse de él, así de repente". "El Estado de Bienestar no debería estar en el mercado", ha apostillado.

Según Ordóñez, en nuestro país "hemos unido siempre" Estado de Bienestar y Democracia, y la gente "no entendería" que disminuyeran las prestaciones, pese a que la situación económica obligue a hacer "ajustes", ha señalado en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press.

Para el rector de la UIMP, si somos capaces de aceptar este hecho y de "ir dilatando" en el tiempo la aplicación de medidas que sean "muy duras", para "evitar" que los ciudadanos, "con lógica razón" piensen que "peligra" el Estado de Bienestar, que es "fundamental", "podemos superar la situación".

Lo "problemático", a su juicio, es que los ciudadanos se sienten "un poco angustiados" y con "dudas" sobre aspectos relacionados con la jubilación o la sanidad, una "angustia" que, sobre todo a las personas mayores, "había que intentar quitársela", ha dicho.

"Debemos hablar sobre el tema, porque ha costado demasiado en nuestro país llegar al Estado de Bienestar para ahora apearse de él, así de repente", ha señalado el rector, para quien "a lo mejor hay que hacerlo", pero "convenía ver los números" y "las cuentas".

"Porque hablamos del coste de la deuda española, pero ¿es que hace 20 años no había deuda, estaba todo resuelto?; pues yo creo que había lo mismo", ha enfatizado.

Y es que para Ordóñez, los derechos de las personas y el cuarto pilar del desarrollo son, en general, aspectos a destacar de la herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, ha subrayado que la Ley de Dependencia es "un tema importantísimo", en el que "se ha iniciado un camino", a veces "incomprendido" o "imposible de financiar en la condiciones actuales".

Tampoco deben olvidarse, en su opinión, logros relacionados con la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, pese a que luego "ha tocado hacer" una etapa "dura de ajuste". "Esas son las dificultades del Gobierno en época de crisis", ha puntualizado.

Sin embargo, es optimista y está convencido de que España "es un gran país" que tiene por delante "un gran futuro", en unas circunstancias "difíciles" de globalización. "Pero en esa globalización vamos a ganar la partida", porque "tenemos a al generación más formada que ha tenido nunca España en todos los tiempos", ha subrayado. 15M

También ha destacado la importancia de que la juventud, y gente "no tan joven", "se haya implicado de nuevo", a través del movimiento 15M, en la vida política. Eso, "lejos de ser un problema", es para Ordóñez el resultado de algo que "es fundamental", como es la "participación de los ciudadanos en la vida política".

El rector de la UIMP considera que el 15M es un "fenómeno muy interesante" desde el punto de vista sociológico, por la forma que tienen sus miembros de conectarse a través de la red, el "enorme" poder de lo que "esa conversación ininterrumpida" que es Internet.

Considera además "muy importante" los planteamientos que hacen, que, "evidentemente", "van en contra" del los que son "típicos de una economía de mercado". En ese sentido, cree que es "bueno" y conveniente, sobre todo en el mundo intelectual, tener "nuevas ideas que aplicar", porque "no hay una única dirección para resolver ningún problema", sino "varias".

Por eso, desde el punto de vista del rector, del 15M se pueden tomar "puntos importantes" y "tenerlos en cuenta", pero "sobre todo" valorar la implicación en la vida pública de sus participantes.

Continuidad en el cargo

Sobre su continuidad al frente de la UIMP, ha asegurado que estará "siempre" a lo que le digan los representantes de los ciudadanos y "abierto" a cualquier tipo de cuestión que sea "para bien" de una institución a la que "jamás haría daño" por una "razón personal".

Ordóñez reconoce que no se siente "muy jubilable" porque quiere "mucho" la docencia. "Me gustaría jubilarme dando mis clases y haciendo mi trabajo de investigador".

También ha señalado que la UIMP sin Cantabria "no es nada" y, por tanto, lo primero que quiere hablar con el nuevo presidente regional, Ignacio Diego, con quien ya ha mantenido algún breve encuentro y al que verá "dentro de unos días, es de los "planes de futuro" de la Universidad, "que creo que son muy importantes, y además queremos contribuir de manera decisiva al futuro de esta comunidad"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento