M.Migres lamenta el daño a instituciones "impecables" y resalta éxito en la recuperación del águila imperial

El presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, ha asegurado este domingo que el 'Proyecto de Recuperación del Águila Imperial' tiene "un éxito impresionante tanto a nivel nacional como mundial", al tiempo que ha lamentado el daño que se está haciendo tanto "a instituciones como a personas impecables" por la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil a cuenta de la supuesta estafa que durante nueve años se ha registrado en el centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla.

El presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, ha asegurado este domingo que el 'Proyecto de Recuperación del Águila Imperial' tiene "un éxito impresionante tanto a nivel nacional como mundial", al tiempo que ha lamentado el daño que se está haciendo tanto "a instituciones como a personas impecables" por la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil a cuenta de la supuesta estafa que durante nueve años se ha registrado en el centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha aclarado que en el complejo de San Jerónimo en Sevilla, hay tres entidades diferentes, por un lado un Vivero que se dedica a la recuperación de la flora autóctona, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), y el Centro de Reproducción en Cautividad del águila imperial, que "es el que ha sido intervenido por la Guardia Civil, y no el CREA ni el Vivero de San Jerónimo".

Del mismo modo, ha dicho que "tendrán que demostrar que del centro se extrajeran pollos de manera ilegal de los nidos silvestres", puesto que, argumenta, "las actuaciones que se han llevado a cabo en el programa de reintroducción se llevan a cabo con la autorización del director general, que es la autoridad competente para habilitar al funcionario en la retirada de pollos de nidos, y esta actuación está dentro de la ley hasta donde nosotros sabemos" y si en algún caso no ha sido así "somos los primeros interesados en que se esclarezca". "Los nidos no han sido expoliados porque un funcionario está cumpliendo una orden de la autoridad competente en ese tema", apunta Ferrer.

También, el científico señala que "no se puede tratar de pollos nacidos en el centro como dicen, porque el programa de reproducción no ha tenido éxito en cautividad".

En cuanto a las subvenciones, entre las personas interrogadas, el director técnico del centro, "es un asalariado que no maneja las subvenciones ni tiene acceso a la gestión económica del centro", explica Ferrer, por lo que no entiende "qué beneficio económico personal que puede obtener".

Y es que, "la supuesta red de traficantes desarticulada es una historia que nada tiene que ver con el centro". "Se está confundiendo una cosa con la otra, y esto puede acarrear daños muy importantes a instituciones y personas que son impecables", lamenta Ferrer.

éxito del programa

Así, el científico ha resaltado el "impresionante éxito" del 'Proyecto de Recuperación del Águila Imperial', ya que desde los años 90, cuando había 24 parejas del ave rapaz, la cifra de esta especie ha aumentado hasta el día de hoy en 61 parejas

"El águila imperial es el ave rapaz más amenazada, y gracias a los programas de conservación, el número de ejemplares ha crecido hasta en 300 parejas", reseña en declaraciones a Europa Press, siendo Andalucía donde la especie más ha crecido a nivel autonómico, gracias a los aciertos del programa de la Consejería de Medio Ambiente para la recuperación del águila imperial.

Además, ha señalado que concretamente, en el Parque Natural de Doñana, cuando surgió un problema por el veneno en el entorno, había seis parejas de las que nacía un pollo al año, pero "a día de hoy hay diez parejas de las que nacen nueve pollos en el mismo periodo de tiempo". Algo similar ocurre en Cádiz, donde el proyecto de reproducción ha permitido el desarrollo de dos parejas reproductoras en la provincia dos años antes de lo previsto.

Por todo ello, Ferrer defiende que "quien diga que el programa es un fraude debe documentarse antes de decirlo". Y es que, recuerda, "toda la información al respecto está publicada y al alcance de todos los interesados en la web de Consejería de Medio Ambiente, y además ha sido objeto de diversas publicaciones científicas y divulgativas". INVESTIGACIÓN

Cabe recordar que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo durante esta semana a 16 personas y desarticuló una red, asentada en varias comunidades españolas, que se dedicaba al expolio de aves rapaces protegidas, habiéndose recuperado en el operativo desplegado 101 ejemplares vivos y 11 fallecidos. Se da la circunstancia de que, entre los detenidos, se encuentran tres responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en Sevilla, entre ellos el director, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según ha informado a Europa Press el capitán de la Jefatura del Seprona, José Manuel Vivas, la actividad del CREA, sufragada con subvenciones públicas otorgadas por la Junta de Andalucía, se desarrollaba en dependencias propiedad del Gobierno andaluz, "del que no dependían directamente".

Según Vivas, estos tres integrantes "se dedicaban a la cría de especies en cautividad y, en cierta forma, el desarrollo de su trabajo y el destino del casi millón de euros que recibían era correcto. Lo que sí se estima es que había una parte de ese presupuesto que se dirigía a posibilitar estudios cientifico-tecnológicos que estaban relacionados con la actividad criminal que desarrollaban y, en este sentido, sí existiría un delito de malversación de fondos, además del tipificado por el expolio de rapaces".

Los detenidos "falsificaban" documentos e informes, de tal forma que, habiendo acreditado la existencia de 10 parejas para la cría en cautividad, los resultados fueran los exigidos y seguir recibiendo así la subvención publica. "Lo que hacían era comprar o extraer huevos de los nidos de las especies que a ellos les interesaban para suplantar así la falta de resultados", ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado el hecho de que, dado que el Centro comenzó su actividad en el año 2002, "aún falta desarrollar la investigación".

En principio, la relación de algunas de estas personas con el 'Proyecto de Recuperación del Águila Imperial' permiten pensar que podrían haber expoliado nidos de Águilas Imperiales para presentar los polluelos como obtenidos en el Centro gestionado por los detenidos, logrando mantener así el aporte de subvenciones. "Incluso ha habido algún caso de expolio erróneo, en el que se ha suplantado una presunta cría de Águila Imperial por una de la especie Real", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento