Imputan a dos policías nacionales por golpear a un joven que quería denunciar a la Policía

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha imputado a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía por supuestamente golpear a un ciudadano, H.A.C., que había acudido a la comisaría ubicada en la Alameda de Hércules de la capital hispalense para denunciar el trato vejatorio sufrido a manos de policías locales momentos antes, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha imputado a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía por supuestamente golpear a un ciudadano, H.A.C., que había acudido a la comisaría ubicada en la Alameda de Hércules de la capital hispalense para denunciar el trato vejatorio sufrido a manos de policías locales momentos antes, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Tras la denuncia interpuesta por el afectado en los juzgados por presuntos delitos de lesiones, detención ilegal y un delito contra la integridad moral, el caso recayó en manos del Juzgado de Instrucción número 14, que ha dictado un auto con fecha 10 de junio en el que imputa a ambos agentes una falta de lesiones, lo que ha motivado que el letrado del denunciante interponga un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para que se impute a los policías, además, un delito contra la integridad moral.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado Luis de los Santos pone de manifiesto que el escrito de denuncia "no deja lugar a dudas", ya que, "según lo relatado por el afectado, el maltrato del que afirma fue víctima durante su estancia en las dependencias de la Policía Nacional comprende agresiones físicas de diferente intensidad, así como maltrato de palabra agresivo y lesivo para su integridad moral".

"Al no existir en el auto recurrido ningún razonamiento ni sobre los hechos ni sobre la calificación jurídica ni sobre la instrucción practicada, que le hace deducir que los hechos sean declarado falta, esta parte solamente puede argumentar que los hechos denunciados y ratificados, a nuestro criterio, encajan perfectamente con el delito contra la integridad moral", apunta.

Los hechos

Según la denuncia de este ciudadano, los hechos habrían tenido lugar sobre las 2,00 horas del día 19 de abril del pasado año 2009, cuando el afectado asistía a un concierto en la Alameda de Hércules, mientras alrededor suya había personas consumiendo bebidas alcohólicas, momento en el que llegó al lugar la Policía Local instando al grupo a que se marchara de allí.

En ese momento, el denunciante les dijo que "por qué se tenía que ir si estaba en la calle", a lo que uno de los agentes contestó afirmando que "le podría denunciar por un montón de cosas", entre ellas "por estar bebiendo Coca-Cola", tras lo cual la presunta víctima le pidió el número de placa. Según su denuncia, el agente se negó a ello y se marchó al vehículo policial, desde donde le insultaron diciéndole que "es un cabrón", a lo que H.A.C. respondió tachándolo de "sinvergüenza".

Tras ello, los agentes se bajaron del coche policial "con intención de agredirle", por lo que el denunciante se marchó corriendo hacia la comisaría de la Policía Nacional ubicada en la Alameda y, una vez dentro, le comunicó a un agente que "los policías locales que vienen detrás le quieren pegar y que, por tanto, desea denunciar a los mismos", a lo que el agente policial respondió diciendo "yo te voy a enseñar lo que es denunciar a un policía, guarro de mierda".

GOLPES,

Insultos y escupitajos

De este modo, y siempre según su declaración, este agente llamó a otros dos compañeros, quienes "cogieron al afectado por el brazo y por el cuello, llevándolo hacia los sótanos, donde lo ataron en cruz con una cuerda y comenzaron a golpearle, escupirle e insultarle" durante 30 minutos, todo ello mientras "le decían si había aprendido la lección, a lo que, en tal estado de humillación, dijo que sí". Tras ello, abandonó la comisaría, mientras los agentes le decían a sus amigos —que esperaban en la puerta— que "únicamente habían bajado a su amigo para tranquilizarlo".

El Juzgado de Instrucción número 14 acordó inicialmente el sobreseimiento provisional de las actuaciones, lo que motivó que el letrado de la víctima recurriera en apelación ante la Audiencia Provincial. Así, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial acordó estimar parcialmente el recurso, pues, "mientras en el informe médico de sanidad forense constan dos hematomas en la cara interna del brazo derecho, el oficio policial señala que en ningún momento se registró incidente alguno, así como que no fue necesario el uso de la fuerza coercitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento